lunes, enero 12, 2009

La Biblioteca Nacional de Colombia llega a sus 232 años


Hace 232 años Francisco Moreno y Escandón propuso el establecimiento de una biblioteca pública para el fomento de las letras en el país, iniciativa que se hizo realidad el 9 de enero de 1777 cuando se abrió por primera vez la Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá. Actualmente, esta entidad que hace parte del Ministerio de Cultura, además de albergar el principal acervo bibliográfico del país, lidera el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, uno de los programas bandera del Gobierno nacional en materia de fomento a la lectura.
Durante el 2009, la Biblioteca Nacional de Colombia tendrá como meta llegar a 1000 municipios con bibliotecas públicas y fortalecer las 850 que ya han sido dotadas a través del Plan. De igual manera, la Biblioteca Nacional consolidará en 2009 el Sistema de Bibliotecas Públicas y Patrimoniales que trabajará en la recuperación de la producción bibliográfica, hemerográfica y audiovisual colombiana en cualquier soporte, para su organización, conservación y difusión desde las bibliotecas responsables de la salvaguarda de este patrimonio.
Asimismo, iniciará el proceso de construcción de un modelo de servicios de conectividad para las bibliotecas existentes. La meta para este año es implementar ese sistema de información en por lo menos 300 bibliotecas públicas del país. Otro de los objetivos de la Biblioteca para este año es adelantar el Plan de Digitalización del Bicentenario, que permitirá consolidar la Memoria Virtual Colombiana. Para ello dará inicio a la digitalización de las colecciones patrimoniales que alberga, con el propósito de que puedan ser consultadas a través de Internet a partir del 2010.