viernes, diciembre 19, 2008

Un vampiro enamorado llega a las salas de cine con Crepúsculo


202 millones de dólares ha recaudado -en tan sólo tres semanas desde su estreno- la película Crepúsculo (Twilight), dirigida por la norteamericana Catherine Hardwicke (Texas, 1955), y que se estrena el próximo 1º. de enero en Colombia. Al día de hoy, la taquilla de Crepúsculo asciende - en Estados Unidos - a US $ 150.758.754, y en los demás territorios es de US $ 51.895.190. Considerada el fenómeno cinematográfico de este final de año, Crepúsculo está basada en la primera novela de la saga de libros juveniles de la autora norteamericana Stephenie Meyer (Connecticut, 1973).
Robert Pattison y Kristen Stewart son las jóvenes figuras que encarnan a Edward y Bella, los protagonistas de esta historia de amor peligrosa. Los especialistas y críticos han comparado esta producción, al fenómeno literario y cinematográfico de Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005).
Crepúsculo fue pensado y concebido para el público juvenil. Narra una intensa historia de amor entre Bella, una adolescente que se acaba de mudar a un pequeño pueblo lluvioso, y Edward, un joven inteligente, apuesto y sensible que pronto le revela su secreto: es un vampiro con más de un siglo de vida, en un cuerpo de 17 años. Bella y Edward deberán sortear las amenazas de un sentimiento prohibido: ¿cómo un mortal podría enamorarse de un vampiro, y cómo un vampiro podría respetar a su víctima? A esta circunstancia, se suma la tensión que produce Bella en el entorno de los vampiros James: Laurent (Cam Gigandet) y Victoria (Rachelle Lefevre), enemigos eternos de la familia Cullen , a la que pertenece este héroe romántico.
Tradicionalmente, los vampiros son personajes ávidos de sangre humana, rehúyen la luz para mantenerse inmortales, son figuras siniestras y no socializan. En Crepúsculo los vampiros de Meyer -fielmente llevados a la pantalla- no tiene colmillos, no se esconden del sol, no son lúgubres, viven entre humanos y tienen poderes sobrenaturales. Para aniquilarlos, tampoco basta clavarles una estaca en su corazón. “Con Crepúsculo me propuse ser tan fiel como fuera posible a la novela. Con Melissa Rosenberg reescribimos el guión y nos propusimos mantener el espíritu y el alma que Stephenie había capturado tan bien en su libro. Tratamos de expresar ese estado de enamoramiento adolescente, permanentemente obsesivo y casi alucinado, capaz de enloquecer a causa del amor. Y en la película, Bella vive también su amor en distintos niveles: es dramático, divertido y terrorífico, todo a la vez”, asegura la directora Catherine Hardwicke.
Según el crítico Sergi Sánchez, uno de los atributos más sobresalientes de la cinta, “es lo muy en serio que la directora se toma la angustia y el amor adolescentes, con sus ritos de paso y sus subidas de adrenalina, con sus réplicas imposibles y su deseo reprimido”.
Producida por Summit Entertainment, Crepúsculo se ha convertido en el estreno más importante de la historia, en la categoría de películas independientes: en Estados Unidos abrió en 3419 salas, y ha alcanzado las mejores producciones de los grandes estudios. Crepúsculo también ha batido diferentes récords en el mundo: se metió a la lista de los mejores estrenos de la historia, en el puesto número 14. El día de su estreno recaudó US $ 35 millones. En otros territorios también es un suceso: en España, por ejemplo, recaudó durante su primera semana US $ 7 millones.