miércoles, diciembre 10, 2008

FENALCE presenta borrador de documento CONPES

A pesar de los mecanismos diseñados por el gobierno para incentivar la producción de cereales en el país, aún no existe una respuesta positiva por parte de los agricultores en cuanto al crecimiento de áreas y a nuevos actores vinculados a la actividad. Son varias las inquietudes del gremio al respecto de esta situación y por esta razón presentará al gobierno, en los próximos días, un borrador con los que serían los lineamientos generales para un documento CONPES.
La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, FENALCE, presentará al gobierno, un documento que contiene un plan de medidas para direccionar estratégicamente el sector de los cereales en los próximos quince años, con el fin de lograr que este pueda responder a las necesidades de abastecimiento alimentario nacional. La dependencia alimentaria externa de materias primas básicas, sitúa a Colombia en un alto riesgo de no poder garantizar el abastecimiento alimentario de su población, aunque sea un país rico en tierras que aún no han sido explotadas y posea un amplio espacio para crecer en competitividad y en el rendimiento de su producción de alimentos por área cultivada. Así como tampoco le permitirá garantizar la seguridad en el campo y menos la permanencia de la agricultura lícita en el territorio agrícola.
La preocupación del gremio frente a esta situación es grande porque a pesar de todas las políticas que se han diseñado e implementando, hoy no se tiene una respuesta de los agricultores en cuanto al crecimiento de las áreas y de nuevos actores vinculados a la actividad. Los factores desencadenantes son varios. Entre ellos, que en los últimos años se han incrementado los costos de producción pero no el precio final de los productos, lo que ha estancado el crecimiento del área y ha generado la deserción de algunos productores hacia cultivos que son más rentables. Por otra parte, los cultivos de ciclo corto, como el maíz, son fácilmente reemplazados por otros cultivos que aprovechan la misma infraestructura básica. Además, en el país no hay disponibilidad de tierras agrícolas de buena calidad, pues ellas están dedicadas a la ganadería y a la siembra de otros productos como por ejemplo la palma africana, que ha crecido mucho en los últimos tiempos.
El gobierno diseñó dos apoyos directos para las siembras de maíz, que estuvieron representados, en el primer semestre de este año, en 30 mil pesos por tonelada de maíz amarillo producida y de 50 mil pesos, en el segundo semestre. Pero a pesar de que se incrementó el valor del incentivo, las inscripciones pasaron de 30 mil hectáreas en el primer periodo a 15 mil en el segundo, según cifras al cierre del 31 de octubre cuando se venció el plazo. Las áreas sembradas del país, no están creciendo.
Por todo lo anterior, el análisis que será presentado en los próximos días y que se constituye en la base para el documento CONPES, es de vital importancia para el futuro del sector de los cereales. En él, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, FENALCE, plantea antecedentes del mercado internacional, del mercado interno y de la seguridad alimentaria; líneas de política para el sector: sectoriales, transversales, eventuales, proyectadas, líneas prioritarias de gobierno y acuerdos comerciales bilaterales; un diagnóstico – justificación del apoyo al mismo; objetivos del gremio; 11 estrategias y plan de acción para mejorar la competitividad del sector; e incluso algunas recomendaciones.