viernes, diciembre 05, 2008

EL EMBAJADOR DE COLOMBIA PRESENTO CREDENCIALES EN COLOMBO

El jueves 27 de noviembre en la ciudad de Colombo tuvo lugar la ceremonia de presentación de cartas credenciales del Embajador Juan Alfredo Pinto Saavedra ante el Sr. Presidente Mahinda Rajapaksa, en compañía de los Embajadores de Qatar (Residente), Irlanda, Grecia y Papúa - Nueva Guinea. Cumplida la ceremonia y previa solicitud, el Embajador de Colombia sostuvo un diálogo de 10 minutos con el Presidente de Sri Lanka, durante el cual se trataron los temas del conflicto en este país, la experiencia colombiana en estas materias, las posibilidades de cooperación en el sector esmeraldifero y de joyería, los acuerdos intergremiales e interuniversitarios y el interés de Colombia para profundizar la relación bilateral.
Dentro del marco de la visita el Embajador sostuvo reuniones con el Sr. Ministro de Desarrollo Industrial Kumara Welgama con quien evaluó las oportunidades en comercio, industria y cooperación así como con el Ministro de Relaciones Exteriores, Rohitha Bogollagama con quien pasó revista a temas tales como la situación política regional y los pasos a seguir para fortalecer la relación bilateral: convenios, misiones, etc. Así mismo, visitó una serie de instituciones educativas como la Universidad Kelaniya y sostuvo reunión con el rector Dr. Sarath Amunugama con quien examinó las posibilidades de suscribir un Acuerdo de Cooperación con una institución de educación superior en Colombia, en campos tales como: enseñanza inglés – español, estudios sobre religiones y estudios ambientales. En otras actividades sostuvo dos reuniones con grupos de empresarios. En la primera, promovida con la colaboración del Grupo Daya, sostuvo un diálogo con 14 empresarios líderes de las grandes compañías. Se avanzó en la iniciativa de conformar durante 2009 un grupo de apoyo a la relación bilateral. En la segunda, organizada con la cooperación de la Federación de Cámaras de Industria y Comercio FCCISL, se presentó ante 30 empresarios de la PYME un perfil de la economía colombiana y luego se llevó a cabo un taller para examinar oportunidades. El ejercicio fue muy útil y abrió posibilidades comerciales.
Dentro de las actividades empresariales hubo espacio para la firma del Memorando de Entendimiento entre la Federación de Cámaras de Comercio de Industria de Sri Lanka y ACOPI. Teniendo en cuenta que Sri Lanka es un país donde predominan las empresas de menor tamaño, la Embajada coordinó el intercambio de borradores y textos finales para hacer realidad la firma del Memorando de Entendimiento entre FCCISL y ACOPI.