lunes, diciembre 01, 2008

COLOMBIA ESTRENA ‘NOCHEBUENA’, PRIMERA PELÍCULA NACIONAL FINANCIADA CON EL FONDO ADMINISTRADO POR FIDUCIARIA BANCOLOMBIA

En las principales salas del país se estrena este fin de semana la película colombiana “Nochebuena”, un largometraje que busca romper la línea tradicional del cine nacional y que es, además, la primera realizada con recursos del Fondo de Capital Privado de Cine Hispanoamericano administrado por Fiduciaria Bancolombia. Nochebuena, rodada en Simijaca-Chiquinquirá, es dirigida por Camila Loboguerrero y protagonizada por Edgardo Román, Conny Camelo y Matías Maldonado. Esta realización de Dynamo Vista y Producciones Nochebuena, muestra situaciones cotidianas y típicas de nuestro país, que ocurren en la tradicional celebración de la navidad, con experiencias con las que cada espectador de una u otra forma se sentirá identificado, ya que se muestra la situación actual del país de una manera divertida.
El Fondo de Capital Privado de Cine Hispanoamericano administrado por Fiduciaria Bancolombia, es el primero que se desarrolla en el país para la financiación de producciones cinematográficas y uno de los primeros en Latinoamérica.
Un fondo de capital privado, realiza inversiones directamente en compañías no listadas en el mercado público de valores o en proyectos que suelen tener un potencial de crecimiento alto. Estas inversiones son generalmente caracterizadas por tener riesgos y rentabilidades por encima de la media. En estos fondos participan normalmente inversionistas institucionales o inversionistas expertos que pueden comprometer altas sumas de dinero por un período relativamente largo.
Las inversiones son analizadas y seleccionadas por el gestor profesional del fondo bajo las políticas y parámetros establecidos por el reglamento del fondo y administrados por el comité de inversiones.
El cine en Colombia está creciendo de forma sostenida, adicionalmente, el público va más a cine y demanda cada vez más películas nacionales. Dos de las películas más taquilleras en el 2005 y 2006 fueron colombianas, Rosario Tijeras y Soñar no Cuesta Nada con 1.05 y 1.2 millones de espectadores, respectivamente. La asistencia en Colombia ha aumentado en los últimos años. Los espectadores totales pasaron de 17.086.000 en 2003 a 20.219.614 en 2006, es decir, un aumento del 18.3%, para el 2007 se presentaron a las salas un total de 20.7 millones de espectadores y para este 2008 se espera que la cifra crezca hasta los 22 millones.
La participación de cine colombiano en los teatros colombianos ha pasado del 3,06% en 2003 al 14,48% en 2006. Durante 2007 por lo menos un 12% de los asistentes a las salas vieron unas diez películas colombianas. Fiduciaria Bancolombia ratifica su interés en el desarrollo del país y el fortalecimiento del sector cinematográfico nacional, aportando su experiencia en la conformación y administración de Fondos de Capital Privado como éste que permitió la realización de Nochebuena.