jueves, noviembre 13, 2008

PREMIO RECONOCE QUE HAY CALIDAD PERIODÍSTICA EN TODAS LAS REGIONES

El Club El Nogal, de Bogotá, se vistió de gala el pasado 11 de noviembre para reconocer el talento y el coraje de los periodistas regionales y locales. 752 participantes, de más de 60 municipios, y 601 trabajos en prensa escrita, radio, televisión e Internet, que impresionaron por su calidad al jurado, integrado por dos reconocidos periodistas extranjeros y tres destacados colegas nacionales.
El PREMIO DE PERIODISMO SEMANA – PETROBRAS, "El país contado desde las regiones", cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer , KAS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP. El jurado encontró un periodismo de alto nivel, que reflejó la diversidad de problemas e iniciativas, retos y éxitos de Colombia, y reveló un país que enfrenta muchos obstáculos pero a la vez, tiene una gran fuerza y alegría sobre cómo la gente los está enfrentando.
Los trabajos periodísticos exploraron temas variados, desde la contaminación de los ríos y la búsqueda de la verdad en el conflicto armado, hasta la corrupción en la administración pública. El jurado destacó el hecho de que los problemas de los jóvenes fueran un tema recurrente en muchos trabajos y que, al mismo tiempo, tantos jóvenes periodistas mostraran un gran coraje y creatividad para contar sus historias.
Los ganadores pertenecen a las diferentes regiones del país: Colectivo Mejoda, del distrito de Agua Blanca en Cali, que produce reportajes televisivos sobre discriminación racial y otros problemas vistos desde los mismos jóvenes y video clips de protesta, entre otras muchas actividades. El jurado consideró que la variedad de medios y el mensaje de Mejoda forman un proyecto de comunicación muy poderoso y coherente. Utilizaron un lenguaje novedoso y una impactante calidad técnica. Por todo merecieron el premio mayor.
El "PREMIO ORLANDO SIERRA AL CORAJE DE UN PERIODISTA REGIONAL" fue para Adonai Cárdenas Castillo, del diario El Paìs, de Cali. En "MEJOR FOTOGRAFÍA PUBLICADA EN PRENSA ESCRITA O INTERNET", el ganador fue la serie "Los Niños del Tetúan" de Juan Carlos Escobar, reportero gráfico del semanario Tolima 7 Días de Ibagué.
En cuanto a "MEJOR CUBRIMIENTO DE UN PROCESO REGIONAL MEDIO AMBIENTAL", el ganador fue el trabajo " Paramillo, amenazado e incomprendido", realizado por Ginna Piedad Morelo de El Meridiano de Córdoba. El "MEJOR REPORTAJE O CRÓNICA DE TELEVISIÓN", tuvo dos ganadores: "San Andrés: reclamos de soberanía" de Ana María Marín y Catalina Gómez para TeleAntioquia, y "El Villanueva de Brookling" de Javier Eduardo Saltarín para Teleactiva de Barranquilla.
Ya para "MEJOR COLUMNISTA DE OPINIÓN O BLOGGER (EN CUALQUIER MEDIO", el ganador fue Manuel José Bermúdez con su blog " La Ciudad Diversa " de Medellín. Hubo una mención especial, con un premio de 2 millones de pesos, para Oscar Medina Gómez del diario El Nuevo Oriente de Casanare, Arauca, Boyacá y parte del Meta, por sus columnas auténticas y muy conectadas con los problemas regionales.
El "MEJOR APORTE ORIGINAL A LA RADIO" tuvo como ganador a Óscar Javier Bermúdez, realizador independiente bogotano con el programa "Un Gol a la Tierra del Olvido.
En "MEJOR REPORTAJE EN PRENSA ESCRITA O INTERNET", la serie "Contra el Olvido" de Isis Beleño, Sergio Ocampo, Alix López, Jaime de la Hoz Simanca , Juan Carlos Díaz, Rosario Borrrero, Tatiana Velásquez, José Granados y Gustavo Bell de El Heraldo, se llevaron la presea.

No hay comentarios.: