viernes, noviembre 21, 2008

Empresarios colombianos de la marroquinería y el calzado rompen ciclos feriales

Los empresarios colombianos del sector del calzado y el cuero enfocan sus esfuerzos en medidas de choque para llevar al máximo la capacidad instalada de sus industrias, en momentos en que se advierte una desaceleración económica mundial. La utilización de esta infraestructura llega al 71,7 por ciento, seis puntos por debajo del promedio nacional para toda la industria en agosto. Además una reducción de la producción se ha percibido durante lo corrido del año ante situaciones particulares de mercados como el de Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, advirtió Luis Gustavo Flórez E., presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam.
El plan estratégico se enfoca en tres ejes fundamentales que fortalecen el ciclo productivo nacional, dando herramientas a la industria de la marroquinería y el calzado para diversificar sus mercados; agregar mayor valor en diseño y moda a sus productos y protegerse de las amenazas generadas por la competencia desleal en un nuevo entorno económico mundial.
El primer paso hacia el fortalecimiento industrial consiste en romper los ciclos tradicionales en Colombia del mercado, abastecimiento y producción, regidos por períodos de alto consumo; Navidad, inicio y mitad de año. Mientras que en otras latitudes se llega hasta tener cuatro temporadas: invierno, otoño, verano y primavera, a lo cual las empresas colombianas están en la obligación de responder. Ahora se busca atender a los requerimientos de materias primas e insumos que requieren los industriales de producto final para las temporadas de moda, antes que estas se originen. Por ello entre el 26 y 28 de noviembre la industria contará con la primera Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología, (EICI) lo que permitirá a los equipos de diseño y planta reenfocar su actividad, responder a la competencia y abastecer la demanda del mercado hacia el inicio de 2009, explicó Luis Gustavo Flórez.
Al reforzar el ciclo de exposiciones comerciales, con lo mejor de los insumos para la industria, al cierre de año, las empresas marroquineras y del calzado contarán con acceso a materias primas de las últimas tendencias. La iniciativa agilizará los procesos de respuesta de las empresas colombianas y eliminará el desfase de tiempo, que tradicionalmente se daba cuando las colecciones internacionales ya habían llegado al mercado local. La estrategia de mostrar lo mejor sobre insumos es el inicio del segundo objetivo, mejorar la exportación de productos de marroquinería y cuero con alto valor agregado. Lo anterior responde a que de los 393,6 millones de dólares que suman las exportaciones del sector a agosto de este año, el 58 por ciento está representado en cuero.

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