lunes, octubre 13, 2008

Lo mejor de Francia en una Variedad de eventos

La cuarta versión de Francia en Colombia trae consigo una variada agenda que pretende exponer los últimos adelantos franceses en una multiplicidad de temas. Así pues, desde el 6 hasta el 24 de octubre, las ciudades más importantes del país, entre las que se encuentran Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales, Pereira y Cartagena, disfrutarán de toda la programación de este evento donde se exaltan particularmente los campos cultural, tecnológico, científico y musical.
En materia medio ambiental, se presenta la Conferencia sobre el Saneamiento del Río Sena en la Aglomeración Parisina, a cargo del ingeniero francés Michel Riotte, asesor científico de la dirección general del sindicato interdepartamental para el saneamiento de la aglomeración parisina, invitado especial para este evento.
El saneamiento y la alimentación en agua de una aglomeración urbana han constituido y constituyen metas muy importantes para la salud de sus habitantes, para la actividad económica y para la protección del medio ambiente. La conferencia presentará la evolución histórica de las medidas de saneamiento para la aglomeración parisina.
Empezando por el siglo 19, cuando las aguas negras eran vertidas directamente en el Sena en la propia París, mostrará como luego fueron llevadas y vertidas aguas abajo de la ciudad. Pasará por las diversas etapas de saneamiento, incluyendo las grandes epidemias de tifo y cólera que llevaron a las autoridades a tomar medidas cada vez más importantes, llegando así a la primera planta de tratamiento, en 1940. El SIAAP ( Syndicat Interdepartemental pour l’Assainissement de l’Aglomération Parisienne) fue creado en 1970. Es responsable de la gestión de las infraestructuras de transporte de aguas negras y su depuración de los 287 municipios que constituyen la aglomeración parisina , con sus 9 millones de habitantes.
Esta conferencia presentara los aspectos técnicos, su organización, su financiamiento, con especial mención del problema de la gestión de los lodos que producen las PTAR. La presentación está a cargo del ingeniero Michel RIOTTE, asesor científico de la dirección general del SIAAP. La conferencia será en francés con traducción simultánea en Español. Después de la presentación el señor RIOTTE contestará las preguntas y comentarios de los participantes.