miércoles, octubre 29, 2008

El "reencauche" de 90210


La serie Beverly Hills 90210 marcó un hito en la televisión a finales de los años 80 y principios de los 90. Su creador Darren Star, y su productor Aaron Spelling, se anotaron un éxito global con las historias de un grupo de jovencitos ricos y problemáticos que pasaban su adolescencia en un mundo de lujos que confirmaba aquello de que los ricos también lloran. Y sufren. Y se meten en unos líos tremendos. Así que esta receta infalible que produjo una camada de estrellas y estrellados nos alcanza en el siglo XXI remozada, corregida y aumentada y –como debe ser- Sony Entertainment Television siempre pendiente de difundir los más excelsos valores de la sociedad, trae para Latinoamérica su nueva versión, eso que en la industria llamamos un spin-off, bautizado como el conocido código postal californiano: 90210.
Si en aquella época lejana los hermanitos Brandon llegaban desde Minnesota con todo su candor y sus caras bonitas, nuestros héroes de hoy –los hermanitos Wilson- arriban a Beverly Hills provenientes de la provinciana Kansas en una camioneta destartalada para instalarse en la soberbia mansión de la abuela y encontrarse de pronto inmersos en un universo que hasta entonces jamás habían conocido. Harry Wilson obtiene el puesto de director de la secundaria de Beverly Hills y su esposa Debbie decide apoyarle en la decisión de mudarse a casa de su suegra para hacer una nueva vida. Pero la suegra, una vieja leyenda de Hollywood aficionada a los cócteles, no es precisamente la abuelita amorosa que la recibirá con los brazos abiertos.
Y los chicos Wilson no son muy parecidos, que se diga, a sus antecesores. Si los Brandon eran un par de gemelos, éstos de ahora son retoños interraciales: la flaca Annie es la blanca hija biológica, y el fornido Dixon, es el hijo negro adoptado que quiere destacar en los deportes y el periodismo escolar. Como siempre sucede en las escuelas gringas, deberán adaptarse a un lugar donde los estudiantes llegan a clases manejando potentes automóviles deportivos y con una actitud más propensa al pavoneo que a atender a eso que los maestros intentan enseñar. Están, claro, los rudos deportistas, las chicas hermosas de esbelta figura y la pandilla de los y las populares del patio que gozan del apoyo de padres que todo lo arreglan con la tarjeta de crédito. Los hay peleadores, también jovencitos intensos y claro que no faltará alguna con la química alterada por las pastillas.
Y también está el pasado, con sus secuelas en el presente: papá Wilson también recibirá lo suyo. Aquí nadie se salva. 90210 es una producción de Gabe Sachs y Jeff Judah, la misma dupla que figura en los créditos de shows como Just Shoot Me, What About Brian y Life As We Know It.
Y es protagonizada por Rob Estes (Melrose Place, Silk Stalkings), como Harry Wilson; Lori Loughlin (Summertime, Seinfield) como Debbie, la abnegada esposa que deja su carrera como fotógrafa de bodas en Kansas; la ganadora de premios Emmy, Jessica Walter (Arrested Development, Play Misty for Me) como la abuela Tabitha; Shenae Grimes (Degrassi: The Next Generation) aportando su figurita a Annie Wilson; Tristan Wilds (The Wire, Miracles’ Boys) como su hermano Dixon; Jessica Stroup (Prom Night, Grey’ s Anatomy), encarnando a Silver, la jovencita excéntrica y solitaria que bien pronto se hace amiga de Annie; Dustin Milligan (The Land of Women, The Messengers) en el papel del chico guapo del colegio y novio de la más deseada; Michael Steger (Criminal Minds) como el reportero escolar Navid Shirazi; Annalyne McCord (Ugly Betty, Nip/Tuck) derrochando físico y frivolidad como la popular Naomi Clark; Ryan Eggold (Entourage, Dirt) como el profesor cool de la secundaria, Ryan Matthews.
Y una conocida de la casa, Jennie Garth - en la foto - quien hacía de la muy problemática Kelly Taylor en la serie original y ahora repite como una Kelly madura que es consejera en la West Beverly Hills High School donde antes compartió con los Brandon y en el 2008 quizás hasta se tope con la reaparición especial de su antigua compañera Brenda caracterizada, como ya sabemos, por la inolvidable Shanon Doherty. ¿El tiempo pasa y todo sigue igual? ¿Los mismos problemas adaptados al siglo que vivimos? Todo eso y más por Sony Entertainment Television con el estreno de 90210 el miércoles 5 de noviembre a las 8:00 pm. Colombia/Perú, 8:30 pm. Venezuela, 9:00 pm. México, 22 hs. Argentina/Chile.