sábado, agosto 16, 2008

ANUPAC RESPONDE DECLARACIONES DE MINVIVIENDA

El director de ANUPAC, FERNANDO SALAZAR, responde a las declaraciones del Ministro de Ambiente y Vivienda en el cual se compromete a evitar los desalojos injustos de las viviendas de los deudores hipotecarios. “ANUPAC desearía nuevamente aplaudir la reciente declaración del Sr. Ministro de Ambiente y Vivienda, sin embargo es bueno recordar que esta declaración incluso un poco más amplia la hizo el Sr. Ministro hace casi un año a raíz de la sentencia SU- 813 de la Corte Constitucional que ordenaba las liquidaciones hipotecarias y evitar los desalojos injustos.
Hubo un compromiso público del gobierno en boca del Sr. Ministro para atender de manera inmediata y como emergencia judicial una suspensión de dichos desalojos. Incluso se comprometió públicamente en el Congreso mas, como generar un centro especial para conciliar con los bancos y la suspensión de estos procesos ante el Consejo de la Judicatura con participación del suscrito en representación de las familias afectadas.
Pero se quedo en la simple promesa que genero una falsa esperanza en todas las familias quienes recibieron di la buena nueva de la decisión de la Corte y la intervención a que se había comprometido el Gobierno para que se cumpliera el mandato de la Corte , pero tristemente todas esas familias fueron desalojadas de manera injusta, sin que se hubieren revisado las liquidaciones de las deudas conforme a las sentencias de la Corte Constitucional sin la más mínima acción, presencia, solicitud o intervención del gobierno para evitarlos. Cerca de 3.000 familias fueron despojadas de sus viviendas en este tiempo.”
Por otra parte ANUPAC había denunciado en algunos casos puntuales , los carteles del remate , obteniendo como respuesta que los terceros que adquieren bienes inmuebles de esta forma no pueden ser perjudicados, miles de remates también se han llevado a cabo durante todo este tiempo, y en este momento no existe una herramienta jurídica para evitar esta práctica.