miércoles, abril 02, 2008

El 46% de las pymes latinoamericanas poseen estructuras dedicadas exclusivamente al comercio exterior

Con el objetivo de potenciar las buenas prácticas y mejorar los negocios internacionales de las pequeñas y medianas empresas de la región, RGX, Red Global de Exportación, presenta los resultados de la investigación “Conociendo a las PyMEs exportadoras latinoamericanas”, patrocinado por Visa. Esto se realizará a través de un seminario el próximo 17 de abril entre las 8 a 12.30pm, en el Salón Sol del Centro de Convenciones del Hotel Cosmos, calle 100 No 21ª-41.
La exposición, que cuenta con el apoyo de Analdex y el auspicio de Nokia, será gratuita y detallará los resultados de la investigación regional que los consultores de RGX llevaron a cabo en Latinoamérica sobre las mejores prácticas operativas de exportación. Además de detallar las buenas prácticas que estas empresas ya están realizando en materia de operatividad al exportar, los especialistas comentarán las oportunidades de mejora, recomendaciones y ofrecerán una comparación completa sobre como se encuentran posicionadas las PyMEs colombianas respecto a sus pares en otros países.
Los temas sobre los que verso el estudio son aspectos vinculados a formas de celebrar contratos, contenidos, Incoterms, formas de cobro y de envío al exterior, organización operativa del departamento de exportación, entre otros. Algunos de los datos relevantes obtenidos es que 3 de cada 10 empresas latinas no somete sus contratos a ninguna legislación, en Colombia la inseguridad jurídica desciende, ya que sólo 2 de cada 10 no lo hace.
Según el Lic. Diego Frediani , Director General de RGX, “conocer la realidad sobre la operatividad de las PyMEs permite sugerir la corrección de errores, hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor y mayor crecimiento del comercio exterior dentro de este sector de empresas sobre bases sólidas”. Sin embargo, no alcanza con haber realizado el estudio si las empresas no tienen acceso a sus resultados. Por este motivo, RGX dará a conocer la investigación a la prensa el día 16 y realizará el mencionado seminario, que será abierto y gratuito para todas las PyMEs interesadas en conocer a fondo los resultados de la investigación y las sugerencias que RGX puede aportar, para mejorar sus negocios teniendo en cuenta las prácticas actuales.
Inscripciones vía mail a: capacitacion@rgxonline.com o a través de la web www.rgxonline.com.