sábado, abril 26, 2008

Ante la piratería: pie de imprenta

Reunidas en el stand de Andigraf en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, las empresas gráficas más representativas del país promueven la producción de libros en Colombia y, representadas por el Gremio, hacen un llamado a autoridades y opinión pública respecto a la conveniencia de utilizar el pie de imprenta como un medio para atacar a la piratería, que hoy golpea fuertemente a la cadena entera. “La informalidad causa distorsiones en el mercado y hace menos competitiva a nuestra industria, además de desestimular la inversión. Por cada empresa gráfica legal hay una informal, situación que deriva en múltiples resultados negativos ya que los informales son competencia desleal y al no ser controlados por entidad alguna, muchos de ellos son los responsables de la piratería de libros”, aseguró María Reina, Presidenta de Andigraf.
La producción de libros es una de las ventajas competitivas del país por la alta calidad de sus publicaciones, pero extraña que mientras más nos compran en el extranjero, ya que las exportaciones de libros crecieron de 136 a 186 millones de dólares entre 2006 y 2007, los colombianos prefieren comprar libros falsificados, con lo cual no sólo adquieren productos de baja calidad sino que afectan a miles de personas que trabajan en la cadena de industria editorial y gráfica. Ello hace imperioso tomar medidas drásticas que controlen la piratería.
Por lo tanto, Andigraf promueve el establecimiento del “Pie de Imprenta” a todo material grafico (publicaciones comerciales, etiquetas, empaques de papel y cartón, libros, empaques plásticos y todo impreso que se realice en cualquier sustrato), con el fin de que el consumidor final no solo tenga la información del productor sino también del impresor, beneficiando así también a los clientes de la industria gráfica. El cliente exigiría que el impresor esté registrado en Cámara de Comercio para poder incluir en su producto la leyenda “Impreso por” seguida del nombre de la empresa impresora y esto le garantizaría un mayor control a la falsificación de sus productos porque el consumidor identificaría fácilmente el producto falsificado o pirateado a través del pie de imprenta.
“El pie de imprenta beneficia porque permite hacer seguimiento; en el caso de medicamentos, bebidas y alimentos habría mayor control y respeto a las normas de salud pública y se ayudaría a bajar los índices de adulteración de estos productos, las industrias gráficas llevarían un registro más detallado de sus clientes y las cantidades de productos entregados, el impacto ambiental será menor porque muchos gráficos informales se legalizarían y tendrían que cumplir con las normas ambientales, las autoridades podrían rastrear compañías informales que pueden estar en actividades ilícitas, habría más recursos vía impuestos y más personas en los sistemas de seguridad social a causa de la formalización de los informales”, sostuvo la Presidenta de Andigraf.

Negocios en la feria
En el stand de Andigraf, las empresas gráficas productoras de libros más representativas del país aprovechan una agenda elaborada entre Proexport y el Gremio para promocionar el producto editorial colombiano en mercados extranjeros.
Xerox, Printer Colombiana, Carvajal con sus empresas Cargraphics y Publicar, Produmedios, Excelsior, Multimpacto, Xpress Estudio Gráfico y Digital, Holograma Digital, Linotipia Bolívar, Os Process y Cigraf, junto con Panamericana, Quebecor, Susaeta y D’Vinni, son los afiliados a Andigraf que participan de las jornadas de Proexport y muestran la calidad de su impresión. Andigraf, en particular, adelanta una agenda para abordar el mercado hispano parlante de los Estados Unidos e impulsar la impresión de libros escolares para Colombia, ya que en el plan de educación 2007-2010 no existe una política de promoción de estos productos.