viernes, marzo 28, 2008

StarMedia celebra 10 años del Rincón del Vago

Han pasado 10 años, desde la creación del “rincón del vago”, un portal de internet que con el paso de los años se convirtió en un verdadero icono de la cultura web y que contrario a lo que podría pensarse, por su nombre, es el resultado de un largo y constante proceso de mejoramiento continuo realizado por su empresa propietaria starMedia.
El Rincón del Vago es el canal estudiantil del portal de internet starMedia que cumplió su décimo aniversario en febrero. Esta página (www.rincondelvago.com), es una verdadera leyenda entre la comunidad estudiantil de más de 75 nacionalidades que usa sus servicios. Aunque no solo es un portal para estudiantes, los profesionales también pueden encontrar allí presentaciones de cómo hablar en público, como hacer una presentación profesional, etc., diferentes contenidos de ayuda para todo target. A pesar de las múltiples controversias que ha generado, el éxito ha sido una constante para este portal que en diez años ha publicado más de 70.000 documentos en 8 lenguas diferentes. En total, El Rincón del Vago ofrece 300.000 páginas online. Revisando cifras de 2007, el sitio ha recibido más de 21 millones de visitas de media mensual con 242 millones de páginas vistas. En mayo de 2007 se ubicó en el puesto número 23 en páginas en español y un mes después, en junio, se convirtió en el 347 dominio más visitado en el mundo.

Un millón quinientos mil usuarios en Colombia
El Rincon del Vago tiene en Colombia 1.5 millones de usuarios únicos mensuales aproximadamente. En una encuesta realizada a varios estudiantes, de distintas universidades de Bogotá, la mayoría coincide en que el sitio ha sido una herramienta de ayuda, una guía para la realización de trabajos y tareas, un lugar de referencia en la averiguación de diferentes temas, además de ser un punto de encuentro entre estudiantes. La idiosincrasia y objetivo de la web, así como el tráfico que ha generado, ha hecho que medios de todo el mundo como The Guardian, The Observer en Europa y Clarín y La Nación en Sudamérica, entre otros, se hayan hecho eco de El Rincón del Vago que incluso tiene dos libros publicados: “Internet para vagos” y “Empollología para vagos” de los que han vendido más de 17.000 ejemplares.
Patricia Gaviria Villa, directora regional de ventas de starMedia afirma “el rincón del vago es una parte fundamental de la estrategia regional de starMedia para ofrecer mejores servicios a todas las personas y comunidades de la red. En este caso la comunidad estudiantil de la región. Es importante destacar que el sitio ha sido utilizado por importantes anunciantes como Coca Cola, Unilever, Fox, entre otros para llegar a un público joven”. En estos diez años, además de enfrentarse a las continuas quejas de los profesores y al debate constante sobre su beneficio para los alumnos, se han vivido numerosas anécdotas. Entre las más jugosas figuran dos: la del Concejal de Bogotá, Leo César Diago, que documentó una propuesta de fondos municipales con un amplio estudio, que según descubrió la oposición, fue extraído de El Rincón del Vago o la de un juez de Río Cuarto, Diego Estévez, que sacó la fórmula del TNT de un trabajo colgado en la misma web e incluyó esta referencia en el auto que juzgaba una explosión de una fábrica de armas. Cuando los letrados denunciaron que había usado la información de El Rincón del Vago, el juez defendió esta página como fuente de confianza a la hora de documentarse.