jueves, febrero 28, 2008

MÁS DE UN 11% ESPERA CRECER INDUSTRIA COLOMBIANA DEL PLÁSTICO

El año pasado la industria plástica colombiana creció en un 11% en términos reales, cifra que ratificó en el largo plazo un crecimiento anual promedio del 7%, lo que implica que cada diez años se dobla la actividad del sector en Colombia, explicó el presidente de Acoplásticos, Carlos Alberto Garay, quien visitó la ciudad para la apertura del Colloquium en conmemoración de los 15 años del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, ICIPC.

“Tenemos el reto de seguir creciendo en la misma medida, y hacer mayores esfuerzos para mantener en el país un crecimiento como el de años anteriores”, señaló el directivo.

Así mismo, reiteró la importancia de innovar en productos y penetrar nuevos mercados para mantener el crecimiento del sector en el país, el cual inició 2008 con una gran incertidumbre marcada por las relaciones comerciales con Venezuela, el debilitamiento de la economía norteamericana y la revaluación del peso colombiano, sumado a las importaciones desde países con los cuales se mantienen acuerdos de libre comercio.

“Estos países tienen muchas ventajas arancelarias y se convierte en competencia desleal, con el agravante de la revaluación, la cual crea un clima desfavorable para la industria del plástico, debido a que disminuyen los ingresos por concepto de las exportaciones directas e indirectas, las cuales el año pasado sumaron 500 millones de dólares”, dijo Garay.

En cuanto a las importaciones, señaló que “tampoco nos favorece la revaluación, puesto que sólo el 48% de los insumos provienen del exterior, en tanto que el 52% es de producción nacional”.

Colloquium ICIPC, avances del sector
Con la participación de científicos e investigadores de Europa, Estados Unidos y Colombia, especializados en el sector del plástico y el caucho, así como empresas representativas de este renglón económico del país, comenzó hoy en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit el Colloquium ICIPC con motivo de la celebración de los 15 años de esta Institución.

Generar acciones para el desarrollo y la investigación del plástico y el caucho en Colombia, es el objetivo del evento que tiene un fuerte y calificado componente académico, así como una muestra comercial con la participación de empresas líderes en el sector.

Esta tarde los representantes del Instituto, Maria del Pilar Noriega, Alberto Naranjo y Juan Diego Sierra , abrirán el evento académico con sus ponencias relacionadas con el desarrollo del ICIPC en los últimos años. Los expositores internacionales Chris Rauwendaal, de Estados Unidos y Kalman Geiger, de Alemania, estarán compartieron con los participantes toda su experiencia académica e investigativa en temas como “Avances recientes en mezclas y diseños de husillos de extrusoras”, al igual que “Plásticos a base de plantas y sus aplicaciones”, respectivamente.

SALA DE PRENSA
La Sala del Prensa del Colloquium ICIPC 2008, está ubicada en el segundo piso del edificio del Instituto, en la Universidad Eafit. Es atendida por la Agencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas SciTech Media. El teléfono de la Sala de Prensa es 311 64 78 Extensión 123.