martes, noviembre 27, 2007

Sun Microsystems presenta la primera plataforma abierta para virtualización y gestión del data center

Sun Microsystems presentó Sun™ xVM, la primera plataforma abierta de virtualización y gestión del centro de datos de la industria. Con este lanzamiento Sun abre una nueva era en la productividad de las TIC, basándose en los años de innovación en virtualización de la plataforma Java ™, el sistema operativo gratuito y de código abierto Solaris™, y en el microprocesador UltraSPARC®.

Durante la presentación de la nueva plataforma Jonathan Schwartz, presidente y CEO de Sun, ha destacado que las tecnologías eco-responsables de Sun aumentan la eficiencia energética de las TI y ofrecen un importante ahorre de costos. “El software gratuito y de código abierto ha contribuido a incrementar el ahorro, la eficiencia y la competencia. La virtualización presenta una oportunidad igualmente atractiva – pero es un cambio que conlleva un riesgo”, comentó Schwartz.

“Los clientes nos dicen que lo último que quieren es un software propietario para la arquitectura de sus centros de datos de última generación. Por eso Sun continua apostando por la innovación dedicando alrededor de 2.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo para hacer realidad su programa xVM. Se trata de una plataforma de software abierta y gratuita que permitirá virtualizar y gestionar entornos mixtos que corran sobre distintas plataformas de software desde Java, OpenSolaris™ y comunidades de software Linux, a Microsoft Windows, sobre el hardware de HP, Dell, IBM y Sun. Sun xVM va más allá de la consolidación del servidor, al reconocer que la virtualización debe comprender todos los activos de los centros de datos, desde la red y almacenamiento, a las aplicaciones y aprovisionamiento de hardware –mientras se elimina el riesgo de depender de un fabricante propietario”.

Sun también ha presentado dos productos claves en su oferta de virtualización: Sun xVM Ops Center, una infraestructura de gestión unificada, y Sun xVM Server, el hipervisor de la comunidad de código abierto Xen. Sun xVM ayudará a los clientes a aumentar su eficiencia, a la vez que simplificar su gestión y ahorrar dinero. Adicionalmente, Sun ha puesto en marcha www.openxvm.org, una comunidad de código abierto para desarrolladores de tecnologías de virtualización y gestión de centros de datos.

La comunidad de partners de Sun apoya la nueva plataforma

Sun ha recibido el respaldo de su comunidad de partners que apoyan su primera plataforma de virtualización y gestión interoperable y sustentada en tecnologías de código abierto. AMD, Intel, MySQL, Quest Software, Red Hat y Symantec son algunas de las compañías de hardware, software, sistemas operativos y gestión que respaldan la visión de Sun sobre el futuro de la virtualización.

“La virtualización tiene como objetivo permitir a los clientes hacer más con menos, y debido a los grandes beneficios que aportan están revolucionando la industria”, declara Héctor Ruiz, Presidente y CEO de AMD. “La introducción de la infraestructura abierta de Sun xVM amplía el acceso de las empresas a la tecnología de virtualización y está acompañada de beneficios que incluyen la contención de los altos costos energéticos a través de su consolidación. Con los procesadores Quad-Core AMD Opteron™, específicamente diseñados para optimizar el rendimiento de la virtualización, y los productos Sun xVM, basados en el sistema operativo Solaris, AMD y Sun amplían los límites de lo que es posible hacer con la virtualización en una empresa”.

“La virtualización continua avanznado y aportando valor real a las empresas”, comenta Kirk Skaugen, Vicepresidente de Plataformas de Servidores de Intel. “Intel soporta las soluciones de virtualización de los principales proveedores entre los que se incluye Sun. Estamos trabajando conjuntamente para aprovechar la tecnología Intel ® Virtualization Technology en los nuevos procesadores Intel® Xeon®. Esperamos que esta colaboración con Sun xVM acelere el valor de las soluciones de virtualización en toda la empresa”.

“Estamos entusiasmados con la solución de virtualización de código abierto de Sun; una muestra clara del continuo compromiso de Sun con la comunidad Open Source ”, comenta Marten Mickos, CEO de MySQL AB. “Queremos ofrecer a nuestros clientes más opciones de código abierto. Ahora, pueden implementar la base de datos MySQL y la plataforma de virtualización de Sun xVM para mejorar la productividad y la rentabilidad en su empresa”.

“La virtualización es una de las áreas más importantes para el avance de Quest. Esperamos que nuestra colaboración contribuya a que Sun xVM satisfaga la creciente demanda del mercado de una plataforma de gestión y virtualización simplificada, fiable y abierta”, agregó Mike Ragusa, Vicepresidente de Canal y Alianzas de Quest Software. “Gracias al esfuerzo de ambas compañías podremos asegurar que la línea de productos y herramientas de gestión de sistemas de Quest ofrecerá soporte al portfolio de productos xVM de Sun y así ayudar a las organizaciones a obtener un mejor rendimiento y productividad de sus aplicaciones empresariales y bases de datos”.

Red Hat y Sun están colaborando para ampliar su interoperabilidad y libertad de elección del cliente. Los clientes que buscan una plataforma de virtualización gratuita y de código abierto que asegure la interoperabilidad y evite bloqueos por parte de los fabricantes propietarios pueden utilizar las soluciones de Sun y Red Hat. Sun da soporte a la estrategia de Automatización de Linux de Red Hat, y Red Hat soporta la estrategia xVM de Sun y ambas amplían el alcance y valor del código abierto. De esta manera aseguran a sus clientes certificación mutua y soporte en toda su oferta de virtualización. Además, Sun y Red Hat se comprometen a trabajar de manera conjunta para impulsar libvirt, una comunidad Open Source para la gestión de virtualización multi-plataforma, que facilitará a Sun, a Red Hat y a otras compañías herramientas de gestión que les permitan interoperar con las plataformas de virtualización de cada compañía.

“Red Hat y Sun están colaborando para certificar y dar soporte a Red Hat Enterprise Linux como un invitado en Sun xVM y certificar y dar soporte a Solaris como invitado en Red Hat Enterprise Linux. Además, los dispositivos basados en Linux de Red Hat Enterprise correrán sobre Sun xVM”, comentó Paul Cormier, EVP de Ingeniería de Red Hat. “Apreciamos el apoyo de Sun a nuestra estrategia de Automatización de Linux, a través de la cual seremos capaces de ofrecer una infraestructura de calidad, alto rendimiento y valor. Red Hat y Sun ofrecerán soporte conjunto para proporcionar mayores oportunidades a los clientes y partners a través de nuestras dos plataformas de virtualización”.

“El compromiso de Symantec es ayudar a los clientes a gestionar, proteger y optimizar sus entornos virtualizados proporcionando soporte para máquinas virtuales heterogéneas en una amplia gama de plataformas”, comenta Mark Lohmeyer, Vicepresidente de Server Management de Symantec. “Mantenemos una excelente relación con Sun y queremos seguir trabajando con ellos para dar soporte a su nueva iniciativa de virtualización y ofrecer soluciones atractivas a nuestros clientes conjuntos.”

Familia de productos Sun Xvm

La estrategia de virtualización del centro de datos de Sun – que abarca desde el escritorio a los servidores, el almacenamiento y la red – permitirá a los clientes implementar nuevos servicios a mayor velocidad, maximizar los recursos del sistema y monitorizar y gestionar más fácilmente los entornos virtualizados. Como parte del compromiso de Sun con la interoperabilidad, Sun xVM correrá sobre sistemas multi-fabricantes basados en procesadores x86/64 y SPARC® de los principales fabricantes de hardware incluyendo Dell, Fujitsu, HP, IBM y Sun.

Sun xVM Ops Center y Sun xVM Server serán los primeros productos de la familia de xVM en ser lanzados al mercado. Sun xVM Ops Center consta de una consola de gestión unificada que ayuda a los usuarios en la gestión, tanto de los componentes virtualizados como físicos, del entorno de TI. Sun xVM Server, el servidor de virtualización de Sun, es una combinación de Solaris y el hipervisor de código abierto Xen. Además, Sun xVM Server amplía los beneficios de tecnologías como el software Predictive Self-Healing (autoreparable) y el sistema de archivos ZFS a sistemas operativos como Windows y Linux, únicamente disponibles, hasta ahora, para usuarios del sistema operativo Solaris.

Para más información sobre la oferta de virtualización de Sun, Sun xVM, visite: www.sun.com/xvm
Para conocer otros anuncios de Sun en el Oracle OpenWorld, visite: http://www.sun.com/aboutsun

No hay comentarios.: