miércoles, noviembre 14, 2007

SEGUREXPO RENUEVA SU IMAGEN

Al tercer trimestre de este año, Segurexpo de Colombia S. A. ha asegurado cerca de 500 millones de dólares en exportaciones y alrededor de un billón de pesos en ventas en el mercado nacional en seguros de crédito. De igual forma ha indemnizado más de trece mil millones de pesos en los últimos años.
Según el presidente de Segurexpo, Juan Pablo Luque Luque, “hemos participado de manera decidida en la solución de negativas de pago que hubiesen derivado en pérdidas cuantiosas a numerosos asegurados, la mayor parte de ellas en el exterior y que quizás muchos de ellos no hubieran podido enfrentar de no contar con nuestra cobertura”.
Segurexpo de Colombia S.A. es la primera compañía especializada en el seguro de crédito y la única que cuenta con la garantía de la Nación para la operación de los riesgos políticos y extraordinarios en el seguro de crédito a la exportación.
La compañía tomó su actual denominación en 1993 bajo la gestión de Bancóldex, para dar cabida a un proyecto de apoyo a las exportaciones que permitiera la internacionalización de las empresas, evolucionado posteriormente a los demás sectores de la economía, al incursionar en el mercado interior.
Este esfuerzo fue apoyado por el Grupo Cesce, empresa líder en el Seguro de Crédito a la Exportación en España, que convencido de la necesidad y el invaluable aporte que este tipo de protecciones tiene para el desarrollo de las economías y su potencial, decide ingresar a Colombia en 1999, tomando como punto de partida para su expansión en Latinoamérica, Segurexpo, “en una época en la que el país aún miraba con cierto escepticismo estas nuevos ramos de seguros”, anota Luque Luque.
“La órbita de acción se ha ampliado en forma muy importante a través de la operación del Grupo Cesce en Latinoamérica con presencia en 7 países, permitiéndonos atender negocios en seguros de crédito y cumplimiento a empresas nacionales y extranjeras que requieren estos seguros especializados en la región”, indica el presidente de Segurexpo.
No es casual entonces que la compañía haya liderado en los últimos años varios de los grandes proyectos de ingeniería colombianos, como la construcción, operación y mantenimiento de líneas de la Empresa de Energía de Bogotá, la Construcción de las Presas Ranchería en la Guajira, y Porce III en Antioquia, la ampliación del Aeropuerto el Dorado de Bogotá en unión con otras dos importantes aseguradoras y varías de las principales concesiones de vías entre las que se destacan: La Concesión Vial Pasto Rumichaca, Córdoba Sucre, Zona Metropolitana de Bucaramanga y Ruta Caribe, entre otras, obras todas necesarias para la modernización del país.
La presencia y el reconocimiento de sus accionistas en el mercado Colombiano, a través de Bancoldex y del Grupo Cesce en Latinoamérica y Europa, son un sello de garantía y respaldo.
En sus quince años de actividad y apoyo a los exportadores Colombianos y los empresarios en general, Segurexpo de Colombia S. A. ha evolucionado respaldando negocios en Colombia y en el exterior con nuevos seguros de crédito y pólizas de cumplimiento para pequeños y grandes proyectos, que llevan bienestar a nuestro país. “Por eso y por mucho más, la nueva imagen de Segurexpo siempre estará al servicio de los empresarios Colombianos” , afirma Juan Pablo Luque Luque al referirse al lanzamiento de la nueva imagen de la entidad, hoy a las 7:00 p.m. en el restaurante Salto del Ángel.
El evento contará con la participación de clientes, corredores e intermediarios de seguros, compañías colegas, reaseguradores internacionales y representantes de los accionistas.
Buena evolución
La compañía ha logrado importantes crecimientos, aún dentro de las dificultades que supuso el difícil entorno económico en Colombia y en algunos países de la región en los años iniciales del nuevo siglo. Gracias al esfuerzo continuo de renovación y al positivo marco económico de los últimos años, se han consolidado buenos resultados.


Segurexpo cuenta con el respaldo del Estado colombiano en el manejo de los riesgos políticos y extraordinarios. “Merced a ello pudimos enfrentar con éxito las difíciles condiciones en Argentina con el famoso “Corralito” y en Venezuela cuando se suspende la libre convertibilidad para luego crear un régimen de control de cambios que derivó en una situación de suspensión de pagos generalizadas. En su momento, representó exposiciones por más de 30 millones de dólares, y registró avisos de falta de pago por cerca de 8,1 millones de dólares, de los cuales indemnizamos alrededor de 3,3 millones de dólares, que a la postre recuperamos en su mayoría, gracias a las gestiones emprendidas ante los gobiernos de dichos países. No estamos exentos de adversidades futuras y por ello mantenemos una constante vigilancia de este riesgo”, sostiene el presidente de Segurexpo.
El seguro de crédito es un instrumento de especial apoyo para la actividad comercial, toda vez que protege el flujo comercial al exterior y dentro del país, otorgando seguridad en la cadena de pagos, protegiendo el activo más importante de las empresas, la liquidez.
Segurexpo ha incursionado en los últimos años en el ramo de cumplimiento o fianzas, mostrando una especial fortaleza en la estructuración de coberturas especiales y de gran magnitud, constituyéndonos en una alternativa de respaldo para las empresas contratistas, tanto en las grandes obras de infraestructura como en los pequeños contratos.
Actualmente, Segurexpo opera el seguro de crédito a la exportación, la cobertura de riesgo político a las exportaciones colombianas, el seguro de crédito interno para ventas en el país, el seguro de cumplimiento (fianzas), y la línea de responsabilidad civil.

No hay comentarios.: