miércoles, noviembre 07, 2007

Día del Recuerdo, en homenaje a los soldados caídos en los conflictos

El 11 de Noviembre es la fecha de aniversario del armisticio que marca el final de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918. Además de ser festivo en Francia, este día se convirtió para los países de Europa en el «Día del Recuerdo», en homenaje a los soldados caídos en todos los conflictos. Es el día de la conmemoración y de la celebración de todos los ex combatientes.

La Embajada de Francia en Colombia y la Asociación Francesa de Veteranos de Guerra Residentes en Colombia (FACS - Colombia), organizan conjuntamente el Día del Recuerdo, evento que se realiza con el fin de rendir un sentido homenaje a los colombianos y franco colombianos que participaron en las batallas de la Primera y Segunda Guerra Mundial bajo la bandera francesa.

El Día del Recuerdo es una oportunidad única de revivir una historia paralela y una pasión común por la libertad, la cual ha sido fuente de inspiración durante siglos tanto para los colombianos como para los franceses. De igual forma, es también la ocasión para celebrar las bondades de la paz que tanto se necesita en este mundo maltratado por los hombres.

El acto conmemorativo se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre, iniciando con una ceremonia militar en el Cementerio de La Inmaculada, frente al Monumento a los Muertos, erigido el año pasado con fondos del gobierno francés y de la asociación local de veteranos de guerra.

Después de la ceremonia, los invitados participarán en una recepción en el Salón de la Embajada de Francia, ofrecida por Su Excelencia, el Señor Jean – Michel MARLAUD, Embajador de Francia en Colombia, y por el Teniente Coronel Grégoire VERDON, Agregado Militar en esta sede diplomática.

Para el 2007, el invitado de honor es el Mayor Henry – Jean LOUSTAU, Presidente de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra Residentes en el Exterior, héroe de la Resistencia Francesa y de las guerras de Indochina y Argelia, herido cuatro veces y citado 17 veces por su valor militar en los combates.

La historia común de Colombia y Francia en tiempos de guerra

Los Franceses en Colombia

En Colombia, aunque poco se sabe, se destacan algunos antiguos combatientes franceses. A pesar de que no fueron muy numerosos, la ayuda de los soldados franceses que vinieron a combatir por la independencia de la Gran Colombia al lado de Antonio Nariño, del General Miranda y de otros próceres colombianos fue preciosa.

Para citar sólo un ejemplo: el General Emmanuel Röergas de Serviez, después de haber servido al Ejército Republicano francés y a pesar de ser noble, respondió al llamado del General Miranda en Venezuela. Éste lo convirtió en su ayudante y comandante de su caballería. Luego del fracaso de la Primera República de Venezuela y de la rendición del General Miranda, huyó con Simón Bolívar.

Después de ser nombrado Coronel por el Gobierno de Bogotá y de defender a Popayán de las Fuerzas Realistas, fundó una escuela de ingeniería militar en Medellín. Entre sus alumnos se encontraba el joven José María Córdoba, con quién entabló una gran amistad. En 1816, después de la derrota de Bolívar por el General Rovira, el Presidente Fernández Madrid lo nombró General de Brigada y le confió el mando del Ejército colombiano. Fue asesinado en ese mismo año.

Los Colombianos en Francia

Pero si poco se sabe de estos Franceses que combatieron por la independencia de Colombia, también se desconoce el valor de algunos Colombianos y Franco-Colombianos que fueron a enrolarse en el Ejército francés durante los dos conflictos mundiales, en respuesta y agradecimiento al sacrificio de esos franceses que vinieron a luchar por la independencia de su patria, más de un siglo atrás.

Catorce Colombianos y franco colombianos ingresaron a las filas del ejército francés entre 1914 y 1918, cuatro de ellos perdieron la vida en combate: Hernando Bengochea y Valenzuela, Manuel Marthe Carrasco, Luis Ordoñez y Manuel Velázquez.

En 1941 fueron más de cincuenta los voluntarios colombianos en las Fuerzas Francesas Liberales, quienes lucharon durante cuatro años contra el régimen de Hitler en Libia, Túnez, Italia, Francia y Alemania, al mando del General de Gaulle. En 1942, durante la batalla de Bir – haikem, en Libia, dos colombianos murieron: Rafael Abad y Adriano Gutiérrez.

Más tarde, en la Campaña de Alsacia, los colombianos rompieron heroicamente el cerco alemán, en las montañas de Vosges. Cuatro de ellos nunca regresaron a casa: Luis Arango, Luis Enrique Breton, Leonidas Cuartas y Francisco Fonseca. Sus cuerpos descansan en tierra de Francia, en el cementerio militar de Belfort.

No hay comentarios.: