miércoles, octubre 10, 2007

Francia 2007 en Colombia

Esta tercera versión de lo que se conoce como La Semana Francesa pretende mostrar en Colombia el « saber hacer » francés, especialmente en el campo de la industria, la tecnología, la ciencia y la investigación, sin dejar de lado la importante y consolidada imagen cultural. Es así como del 10 al 27 de octubre, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Cartagena serán los centros en donde se desarrollará una amplia programación entorno a Francia.

Al igual que en años anteriores, el calendario 2007 viene cargado de llamativas actividades para los amantes y conocedores de la ciencia y la tecnología. Contamos, por ejemplo, con la presencia del de los expertos Olivier Fontenay y Catherine Peyrot, quienes son los invitados especiales para las conferencias sobre Concepción y producción de videojuegos.

Asimismo, se realiza V Congreso Internacional sobre la salud de la mujer, con importantes intervenciones de los expertos franceses Manuel Tuñón de Lara y Paul Laissue, el III Seminario Internacional sobre Medio Ambiente, cuyo tema central es el manejo de cuencas hidrográficas y la gestión del uso del agua, y la 1a Conferencia internacional sobre la ingeniería de formación, entre otros.

En Cartagena se llevará a cabo el Congreso Nacional y Andino de Telecomunicaciones – ANDICOM, en el cual se abordarán temas de significativa relevancia, como el impacto de las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones (TIC) en la salud y la educación, la televisión digital, el marco normativo y el análisis estadístico del sector.

En cuanto al desarrollo de tecnologías espaciales, tema de gran importancia actualmente en Francia, se realizará el seminario « Aplicaciones y tecnologías espaciales », cuyo objetivo principal es el de permitir la estructuración de una política espacial ambiciosa para Colombia, acudiendo a la experiencia francesa en este sector. La Agencia Espacial Europea (ESA), FEDESPACE, EADS Astrium, Spot Image y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi asegurarán la pertinencia de las intervenciones en cada uno de los temas a tratar.

El arte y la cultura tienen por supuesto un destacado espacio en la Semana Francesa. Es la ocasión privilegiada para resaltar y premiar la creación colombiana - tan rica y diversa – por medio de espacios como el Tercer Concurso de Artes Plásticas 2007, para artistas menores de 40 años; la segunda versión del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia, que busca fomentar la creación teatral; y el Concurso de interpretación de canciones francesas “En-canto francés”, dirigido a todos los colombianos, entre 18 y 30 años, amantes de la música francesa.

Se realiza también el festival de cine en teléfonos celulares, ”Sueños Cortos”, un concurso nacional destinado a todos los colombianos menores de 26 años que quieran realizar películas de un minuto en sus celulares, editadas o no, en las que muestren su percepción del “sueño francés”. El premio al mejor corto es de dos millones de pesos.

Otros de los invitados especiales para la semana de Francia y para XI festival de Hip –Hop al parque son Oxmo Puccino y Slave Farm, artistas de importante trayectoria en este género en Francia. En los distintos escenarios de presentación, aspiran dar a conocer la cultura hip-hop francesa y las nuevas tendencias musicales.

El cronograma comprende, por supuesto, muchos otros eventos llamativos en los que esperamos que el público colombiano asista: montajes de teatro como L’Augmentation y Kitsch/no Kitsch, cine al parque, exposiciones, seminarios, conferencias, literatura, danza, talleres…

Durante el mes de octubre continuará en algunas ciudades del país el destacado y ya tradicional Festival de Cine Francés. Con más de 37 películas, entre inéditas, obras maestras del cine francés clásico y documentales. La Embajada de Francia ofrece una cinematografía que refleja una sociedad, una cultura y una sensibilidad, y hace un homenaje especial al gran poeta y cineasta Jacques Demy.

Finalmente, esperamos que a través de Francia 2007 en Colombia el público colombiano de todas las edades disfrute y comparta esta gran agenda francesa y así cumplir con los objetivos propuestos por el Sr. Embajador de Francia en Colombia, Jean-Michel Marlaud, en la presentación del catálogo: “estrechar aún más los lazos existentes entre nuestros países y ofrecer una muestra a los colombianos de lo que es Francia actualmente” y , de otro lado, “que la comunidad francesa, y en especial los expertos e invitados a esta programación se aproximen a la realidad colombiana de una manera diferente a la mediática, que muchas veces refleja tan sólo una parte de lo que es un país tan maravilloso como Colombia”.