jueves, septiembre 13, 2007

No convierta su estrategia en basura en línea

Una tienda virtual puede ser una excelente opción para grandes y pequeños empresarios, pero así como en el mundo real las estrategias de mercadeo para ventas son primordiales, el mundo virtual tiene sus propios códigos. “El marketing online es el estudio que se lleva a cabo con el fin de conocer y entender los clientes de un producto o servicio, además, funciona para inferir cuál podría ser la mejor estrategia de venta para esa empresa, que en este caso podría ser cualquiera de la Internet” opina Juan Carlos Wendeus Director de Mercadeo de Pagosonline.net.

Según el ejecutivo, para llevar a cabo una estrategia de marketing online hay que tener en cuenta varios aspectos, entre los cuales se encuentran los siguientes.

Elegir al nicho objetivo, “no es recomendable entrar en la red tratando de arrasar con todos los posibles interesados en el tema, seleccione al grupo al cual usted le puede llegar con sus productos o servicios” Afirma Wendeus.

Investigue sobre la oferta y demanda del producto o servicio en el que usted va a incursionar, infórmese de las necesidades de la comunidad a la cual su compañía pretende impactar. Ingrese a un mercado que lo apasione para que este en capacidad de trabajar duro, tenga en cuenta que en la red existen cerca de 100 millones de sitios de comercio online.

Obtenga su propio dominio en la web. “Cuando se obtiene un sistema de hosting gratis que no ofrece dominio propio generalmente dan largas URL que no permiten la recordación en los clientes y por ende, dificultan el acceso. Existen sitios que ofrecen sistemas de hosting a bajo costo. Esta realmente es una inversión que debe hacerse y que a su imagen le favorecerá” Aconseja el Director de Mercadeo de Pagosonline.net

Busque alianzas con los buscadores. El posicionamiento en la Web es muy importante, y son ellos los que permiten que usted sea visto por los navegadores. Optimice el código para que los motores de búsqueda recojan la información de su negocio correctamente, este proceso se conoce como SEO Search Engine Optimization, tenga en cuenta que las personas, generalmente, no saltan a la segunda página en el buscador.

Ofrecer garantías de los productos le da confianza al cliente. “El valor agregado es de vital importancia en este medio, especialmente si lo que se ofrece es un servicio como videos, música, software, entre otros, es una buena idea permitir que el usuario descargue un fragmento de lo que se vende.” Aclara Wendeus, dando algunas ideas de la amplia gama de servicios de valor que puede ofertar.

En el caso de productos físicos se puede ofrecer, de manera gratuita, información sobre el tema, es decir, si se venden plantas se pueden ofrecer técnicas sobre el cuidado y mantenimiento de las flores.


Puede incluir el testimonio de los clientes en la página web, esto da confianza y seguridad a los interesados en el producto o servicio que se ofrece, tenga presente que si su cliente tiene cierto reconocimiento, la credibilidad de su negocio tener mayor impacto.

Ofrecer descuentos. Se debe encontrar una ventaja entre ir al centro comercial o comprar online. Las promociones por tiempo limitado funcionan muy bien en Internet. El producto resulta llamativo si sale por menor precio, además genera voz a voz entre el nicho.

Otra buena opción para fidelizar clientes es integrarse a un sistema CRM (costumer relationship management), el cual le recuerda los cumpleaños de sus clientes, las fechas importantes, y ofrece promociones, tenga en cuenta que esto hace parte del valor agregado que mantiene contento al cliente.

Tenga presente que el marketing online funciona mejor si se combina con las estrategias de mercadeo tradicionales como brochures, postales, flyers, entre otros.

“En resumen la importante de todo este proceso es la constancia que se tenga, mantener una página Web como es debido requiere esfuerzo y recursos, por eso siempre la mejor opción es asesorarse y contratar una empresa especializada en administración y gestión de mercadeo online, los cuales tienen la experiencia para realizar estas tareas y cumplirlas con los mejores resultados posibles.” Concluye el Wendeus, ejecutivo de Pagosonline.net.