viernes, septiembre 21, 2007

INTEL COMBINARÁ WIMAX Y DIVERSOS DISPOSITIVOS MÓVILES PARA LIDERAR EL FUTURO DEL INTERNET INALÁMBRICO DE BANDA ANCHA

Ejecutivos de Intel Corporation hablaron sobre cómo la implementación de WiMAX por llegar, la innovación continua a su tecnología de procesamiento Intel® Centrino® Duo para computadoras portátiles, con alto número de usuarios, y una nueva categoría de dispositivos conectados a Internet darán origen a una nueva era de computación inalámbrica conectada por banda ancha a partir del año próximo. Bajo el mantra de computadoras más compactas, más rápidas y con un consumo más eficiente de energía, los usuarios evolucionarán gradualmente a esta combinación de tecnologías para usar Internet para entretenimiento, negocios y personalización con amplio contenido mientras se desplazan de un lugar a otro.

“Intel es hoy el líder indiscutible del mercado de notebooks debido a que proporciona a los consumidores lo que desean en términos de desempeño, duración de la batería y una experiencia en Internet con todas sus características”, afirmó David (Dadi) Perlmutter, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de la Movilidad de Intel. “Los usuarios móviles tienen un apetito insaciable y desean aún mayor movilidad, conectividad y una experiencia completa en Internet en dispositivos de menor tamaño. Intel satisfará esas necesidades integrando nuestros procesadores de 45 nm más recientes y la tecnología WiMAX en notebooksy dispositivos de Internet inalámbricos (MIDs, por sus siglas en inglés) en el 2008, además de usar algunas de estas tecnologías para ofrecer una experiencia accesible de cómputo e Internet a comunidades y economías emergentes de todo el mundo”.
Perlmutter prosiguió analizando la forma en que Intel continúa proporcionando procesadores móviles avanzados, basados en la innovadora tecnología del silicio con compuerta metálica High-k (Hi-k) que ofrecen eficiencia en el consumo de energía para prolongar la vida de la batería, un aspecto fundamental para los usuarios que van de un lugar a otro. Él mostró lo que los usuarios podrían esperar en términos de mayor desempeño y duración de la batería cuando se actualice la tecnología de procesamiento Centrino Duo de siguiente generación con el procesador móvil dual-core Hi-k de 45 nm de Intel, con el nombre código Penryn. Perlmutter también mostró la mejora en gráficos para notebooks basadas en el procesador Centrino Duo actualizado, que incluye tecnologías gráficas avanzadas para una mejor experiencia visual, en especial con aplicaciones basadas en DirectX 10.
Programada para hacer su aparición en el 2008, la tecnología de procesamiento con nombre código Montevina, también basada en Penryn, se extenderá a toda la gama de diseños de notebooks, desde mini notebooks hasta las de tamaño completo. Montevina incluye también soporte integrado para HD-DVD*/Blu-ray* y características de facilidad de manejo y seguridad de datos de siguiente generación para la empresa. Montevina será la primera tecnología de procesamiento Centrino de Intel para notebooks que ofrezca la opción de tecnologías inalámbricas Wi-Fi y WiMAX integradas para lograr un acceso inalámbrico de banda ancha más adecuado.
WiMAX móvil ofrece velocidad de muchos megabits, mayor rendimiento y un alcance más largo comparada con otras alternativas de banda ancha inalámbrica, lo cual es decisivo cuando los usuarios desean cada vez más tener acceso a contenido generado por ellos mismos, videos en alta definición, música, fotos y otros archivos de datos d gran tamaño mientras están en movimiento. Perlmutter mostró las capacidades de WiMAX móvil con tres vehículos móviles que se ovíanentre la audiencia en el Intel Developer Forum, incluyendo un Segway, un carro de golf y un scooter.
Perlmutter describió también la forma en que el uso de nuevas tecnologías desarrolladas para un bajo consumo de energía ayudarán a derribar la barrera de la accesibilidad pues será una solución a muy bajo costo.
Internet completo en su bolsillo
Anand Chandrasekher, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Ultra Movilidad de Intel, describió la evolución del Internet móvil personal, detalló el roadmap de silicio de Intel, que ofrecerá reducciones radicales en requerimientos de energía y tamaños de paquetes, y mencionó a un buen número de compañías de la industria que trabajan con Intel para establecer las categorías MID y PC ultra móvil (UMPC, por sus siglas en inglés).
“Los usuarios móviles exigen poder llevar consigo la experiencia del Internet completo a cualquier lugar en todo momento; en esencia, estos usuarios desean que se les proporcione Internet completo de forma inalámbrica y en su bolsillo”, dijo Chandrasekher. “En la primera mitad del 2008, Intel dará un paso importante para ofrecer lo que estos usuarios buscan con nuestra primera plataforma diseñada desde cero para MIDs y UMPCs (con el nombre código Menlow, que ofrecerá 10 veces menor consumo de energía comparada con las primeras UMPCs del mercado). Después de Menlow, nuestra plataforma de siguiente generación (con nombre código Moorestown) prolongará la duración de la batería en un orden de magnitud, reduciendo 10 veces la energía ociosa comparada con Menlow”.
Menlow está basada en Silverthorne, procesador de bajo consumo energía Hi-k de 45 nm basado en microarquitectura y en el chipset de siguiente generación, con el nombre en código Poulsbo. Los diseños para clientes basados en Menlow incluyen también capacidades de comunicación estandarizadas opciones como Wi-Fi, 3G y WiMAX para hacer posible una experiencia siempre conectada.
Chandrasekher mostró varios prototipos funcionales iniciales, resultado de la formación de la Mobile Internet Device Innovation Alliance (Alianza de Innovación en Dispositivos para Internet Móvil) hace seis meses.
“Juntos, miembros de la alianza han trabajado en retos de ingeniería, incluyendo administración de energía, comunicaciones inalámbricas e integración de software”, dijo él.
Chandrasekher ofreció un vistazo a Moorestown, que consta de un diseño sistema en un chip (SOC, por sus siglas en inglés) que combina el CPU, gráficos, video y controlador de memoria en un chip. Un MID basado en Moorestown tendrá energía ociosa 10 veces menor que el diseño Menlow del 2008, prolongando con ello la duración de la batería en formatos más compactos.
El momentum de la industria continúa cobrando fuerza en las categorías UMPC y MID, según Chandrasekher. Para ejemplificar el respaldo recibido, Chandrasekher invitó al escenario a Mark Shuttleworth, fundador y director general de Canonical*, y analizó la incursión de la compañía en el segmento MID. Shuttleworth mostró una versión pre-alfa de Ubuntu Mobile en un MID basado en Intel Menlow.
Además, a Chandrasekher se le unió en el escenario Al Ramadan, vicepresidente senior de la Unidad de Negocios de Soluciones Móviles y Dispositivos de Adobe. Ramadan describió Adobe* AIR* y analizó la forma en que la combinación de MIDs y aplicaciones Adobe AIR ofrecerá nuevas experiencias atractivas al usuario. Adobe AIR será compatible con plataformas Menlow basadas en Windows y Linux en el futuro.

No hay comentarios.: