viernes, agosto 10, 2007

Resultados consolidados de Bancolombia y sus filiales

En junio del presente año, se dio inicio a la oferta pública de 60 millones de acciones preferenciales en la Bolsa de Valores de Colombia, de las cuales fueron suscritas 21,3 millones acciones, por un valor cercano a $324 mil millones.

El 16 de julio comenzó la oferta de Certificados de Depósito Americanos (ADSs) en la Bolsa de Nueva York, correspondientes a las acciones preferenciales restantes (cada Certificado representa 4 acciones preferenciales del Banco). Esta operación internacional obtuvo una sobre demanda de 5.5 veces lo ofrecido y un valor cercano a los USD314 millones.

Ambas operaciones alcanzaron una cifra cercana a los $928 mil millones, es decir, USD480 millones. Es importante destacar que la mayor parte de la emisión se realizó en el mercado internacional, la cual representa un incremento de la participación accionaria del Banco del 21% al 25% del Programa de ADRs. Adicionalmente, se estima que existe una participación accionaria de alrededor del 8% correspondiente a inversionistas extranjeros, independientes a este programa.

Con esta operación, Bancolombia obtiene un respaldo importante a su propósito de crecimiento, fortalece su capacidad patrimonial e incrementa el número de inversionistas. Esta capitalización contribuye al desarrollo de nuestra economía, la cual presenta retos y oportunidades importantes en los próximos años y le permite a la entidad continuar con sus planes de despliegue en sus negocios locales e internacionales.

Expansión en la región: más posibilidades de negocios para nuestros clientes
Hoy el Grupo Bancolombia, incluyendo Banagrícola, es una entidad con 45 billones de pesos en activos. Teniendo en cuenta la reciente capitalización, que se reflejará a partir de los balances posteriores al mes de julio, el patrimonio del Grupo estaría alrededor de los $4,5 billones.

Con la adquisición de Banagrícola, el conglomerado financiero más importante de El Salvador, Bancolombia incursiona en la región centroamericana, con muy buenas perspectivas de crecimiento e integración comercial, lo que contribuirá al acercamiento de empresarios salvadoreños y colombianos, en el marco del TLC.

A propósito de esto, el gobierno colombiano, que no desconoce la dinámica económica de Centroamérica, ha decidido fortalecer sus lazos de negocios a través de la firma del TLC con El Salvador, Honduras y Guatemala. Es importante advertir que la firma de este tratado consolida el compromiso del Grupo Bancolombia y Banagrícola en torno al fomento y desarrollo de las empresas de ambos países, concientes de los retos y las oportunidades de negocios que traerá este nuevo escenario comercial.

PRINCIPALES CIFRAS

Resultados primer semestre considerando Banagrícola

Los activos totales que le añadió la adquisición de Banagrícola ascendieron a $6,9 billones, en donde la cartera neta totalizó $4,8 billones y las inversiones en títulos de deuda totalizaron $342 mil millones.

La utilidad neta añadida por la consolidación de Banagricola asciende a $66,4 miles de millones en el semestre.

La utilidad neta para la primera mitad del año 2007 totalizó $448 mil millones, incrementando 58.1% en comparación con el primer semestre del 2006.

La cartera neta totalizó $31,1 billones.

Las inversiones en títulos de deuda totalizaron $5,4 billones (11.9% del total de activos).

Los ingresos netos por intereses para el primer semestre del 2007, totalizaron $1,3 billones.

Grupo Bancolombia sin considerar Banagrícola

· La utilidad neta del Grupo para el segundo trimestre totalizó $181,3 miles de millones.

· La cartera neta ascendió a $26,2 billones a junio 30 de 2007, lo que representa un incremento de 5,5% durante el último trimestre y un 24,4% durante el último año.

· Las inversiones en títulos de deuda representaban 11,1% del total de activos, al finalizar el segundo trimestre del año, disminuyendo 15% durante el último trimestre y 45,1% durante el último año.

· Las provisiones de cartera de crédito y leasing financiero en el balance general se incrementaron 8% durante el último trimestre y 25,9% durante el último año. La calidad de los activos se mantuvo en cifras similares a las del primer trimestre del año. El indicador de cartera vencida se mantuvo en 2,7%, mientras el cubrimiento se mantuvo cercano al 130%.

· Bancolombia finalizó, durante el segundo trimestre del año, una oferta pública de bonos subordinados en dólares, con vencimiento en el año 2017, por USD400 millones. Adicionalmente, al finalizar la oferta pública de acciones preferenciales, el Banco incrementó su capital en aproximadamente $927,6 miles de millones (USD480 millones). La mayor parte de este aumento de capital tuvo lugar en el mes de julio, por lo que no se refleja todavía en el Balance General consolidado de junio.

Balance consolidado segundo trimestre 2007

Activos
Los activos totales del Grupo Bancolombia (Bancolombia- filiales y Banagrícola) alcanzaron los $45 billones al 30 de junio de 2007 . Este incremento en los activos se debe principalmente al aporte de los activos de Banagrícola ($6,9 billones) en el balance general.

Sin considerar Banagrícola, los activos totales del Grupo al finalizar el segundo trimestre de 2007, fueron de $38,1 billones, lo que representa un incremento de 4,4% en comparación con los $36,4 billones del primer trimestre del 2007, y un incremento de 13.7% en comparación con los $33,4 billones presentados a junio 30 de 2006.



Cartera de Créditos

Grupo Bancolombia consolidado con Banagrícola
Al 30 de junio de 2007 , la cartera total del Grupo fue de $31,1 billones. $4,8 billones corresponden a la consolidación con Banagrícola.

La cartera empresarial ascendió a $15,8 billones, el portafolio de la cartera de crédito de personas y PYMES (pequeñas y medianas empresas) ascendió a $9,4 billones, las operaciones de leasing financiero totalizaron $3,9 billones y la cartera hipotecaria ascendió a $2,9 billones.

Portafolio de Inversiones

Grupo Bancolombia consolidado con Banagrícola
Las inversiones en títulos de deuda del Grupo Bancolombia con Banagrícola totalizaron $5,3 billones (11,9% del total de activos) al 30 de junio de 2007 . El portafolio de inversiones en títulos de deuda está clasificado de la siguiente manera: $1,9 billones en inversiones negociables (37,3% del total de inversiones en títulos de deuda), $1,4 billones en inversiones disponibles para la venta (27,0% del total de inversiones en títulos de deuda), y $1,9 billones en inversiones hasta el vencimiento (35,7% del total de inversiones en títulos de deuda).

Grupo Bancolombia sin considerar Banagrícola
Las inversiones en títulos de deuda ascendieron a $4,2 billones (11.1% del total de activos) al 30 de junio de 2007 . Esta disminución, se debió principalmente a una posición estratégica del Banco con respecto al aumento en la inflación y sus consecuencias en los precios de los bonos. También explicado por los mínimos históricos en los spread de los bonos emergentes, lo que significó una buena oportunidad para cambiar inversiones por cartera.

Pasivos

Grupo Bancolombia con Banagrícola
Al 30 de junio de 2007 , el los depósitos totales del Grupo Bancolombia ascendieron a $29,5 billones. Los depósitos que generan intereses ascendieron a $25 billones (84,8% del total de depósitos) y los depósitos que no generan intereses ascendieron a $4,4 billones (15,2% del total de depósitos).

Grupo Bancolombia sin considerar Banagrícola
Los depósitos totales ascendieron a $24,1 billones, lo que representa una disminución de 0,6% en comparación con las cifras a marzo 31 de 2007, y un incremento del 16,5% en comparación con las cifras a junio 30 de 2006. Es importante destacar que la composición de los depósitos cambió durante el segundo trimestre de 2007.

Los CDT incrementaron 11,3% en comparación con las cifras a marzo 31 de 2007, mientras que las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro disminuyeron 11,6% y 3,4% respectivamente, durante ese mismo periodo. En comparación con las cifras a junio 30 de 2006, las cuentas de ahorro, los CDT y las cuentas corrientes incrementaron 17,6%, 24,0% y 1,8%, respectivamente. Estos cambios en la estructura de los depósitos se dieron principalmente debido a las recientes medidas tomadas por el Banco Central en cuanto al encaje marginal.

Patrimonio
Al 30 de junio de 2007 , el patrimonio del Grupo Bancolombia totalizó $3,5 billones, lo que representa un incremento de 4,3% en comparación con la cifra presentada al 31 de marzo de 2007 y un incremento de 11,0% en comparación con las cifras presentadas al 30 de junio de 2006 .

Además, al 30 de junio de 2007 , el índice de solvencia consolidado del Grupo Bancolombia fue de 11,85%. Se estima que el índice de solvencia del Grupo, incluyendo Banagrícola, después de tener en cuenta el incremento de capital que se llevó a cabo en el mes de julio de este año, sería cercano a 14,49%.

Estado de resultados
La utilidad neta obtenida por el Grupo Bancolombia durante el primer semestre de 2007, incluyendo Banagrícola, totalizó $447,7 miles de millones. La utilidad neta que aportó Banagrícola ascendió a $66,4 billones en el semestre.

Las utilidades netas del Grupo, sin tener en cuenta los resultados de Banagrícola, para el segundo trimestre de 2007 totalizaron $181,3 miles de millones, lo que representa una disminución de 9,3% en comparación con los $200 mil millones del primer trimestre de 2007 y un incremento de 162,6% en comparación con los $69 mil millones del segundo trimestre del año 2006.

Sin considerar los resultados de Banagrícola, las provisiones de cartera de crédito e intereses totalizaron $146 mil millones, lo que representa un incremento de 96,3% en comparación con los $74,3 billones del primer trimestre de 2007 y un incremento de 117,3%, en comparación con el segundo trimestre de 2006. Este incremento se explica principalmente por el hecho de que el Banco continuó con el proceso de ajuste de provisiones con el fin de cumplir con los últimos requerimientos legales de la Superintendencia Financiera. Las provisiones relacionadas a este ajuste son aproximadamente 54% del total de provisiones.

Todos estos hechos evidencian nuestro compromiso de ser un instrumento para el desarrollo económico de Colombia y contribuir al acceso de todos los segmentos de la población a una propuesta de valor de banca universal en términos de servicios y productos financieros.

No hay comentarios.: