miércoles, agosto 01, 2007

Gobierno nacional y gremio hotelero acuerdan crear comision nacional de competitividad

Con el propósito de incentivar y favorecer al turismo, el Gobierno Nacional y el gremio hotelero colombiano acordaron hoy la creación de la Comisión Nacional de Competitividad para analizar, evaluar y proyectar al sector turístico en el país y el extranjero.

El anuncio fue hecho por el Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia Cossio; el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García; el Presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, tras reunirse con la Junta Directiva de la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO) reunida en Cartagena de Indias.

Dentro de los temas a tratar por la Comisión Nacional de Competitividad se encuentra la de estudiar la viabilidad de establecer tarifas de alojamiento más asequibles a los turistas, el buscar formulas para optimizar la conectividad aérea nacional e internacional, la puesta en marcha de la Comisión Técnica del sector turístico y hotelero, la normatividad laboral y políticas del nuevo Fondo de Promoción y los temas relativos a la educación.



A través de una declaración conjunta, el Gobierno Nacional y Cotelco, acordaron igualmente trabajar en acciones complementarias en materia de competitividad junto con otros gremios del sector turístico como los Operadores, Agencias de Viajes, Aerolíneas y Restaurantes.

Entre las acciones adoptadas para favorecer el turismo domestico se encuentra la de replantear nuevas medidas que apoyen el desarrollo y mantenimiento del turismo nacional y el aumentar el número de viajeros nacionales y extranjeros al interior del país.

Para el Presidente de COTELCO Jaime Alberto Cabal, proponer esta medida no es sinónimo de que el sector se encuentre en crisis, es más bien una estrategia que busca aumentar el turismo doméstico y la buena imagen del país ante el mundo.

“Estamos convocando a todos los hoteleros del país para que analicen internamente en sus establecimientos, la posibilidad de reducir sus tarifas actuales aplicándola como una estrategia de mercadeo con el fin de aumentar el flujo de turistas nacionales y extranjeros en el territorio nacional. Esta invitación debería estar complementada con más normas de cielos abiertos en Colombia, lo cual permitiría el ingreso de más aerolíneas al país”, resaltó.

Según el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, la creación de la Comisión Nacional de Competitividad busca que el sector en general se vea beneficiado con políticas de concertación a largo plazo.

“Son políticas de Estado, las cuales queremos poner en marcha con los gremios del turismo. Adelantamos una reunión con el pleno hotelero para crear la comisión nacional de competitividad, la cual será una valiosa Mesa de Trabajo donde Operadores, Agencias de Viajes, Aerolíneas, Restaurantes y Hoteles trabajemos mancomunadamente para fortalecer el sector en el país”, subrayó el funcionario.