lunes, agosto 13, 2007

El Software WatchDog Monitorea Aplicaciones con Seguridad

Por: Sam Atassi
Vicepresidente de Latinoamérica, Caribe y España
Tripp Lite


Actualmente, la seguridad es prioridad en nuestras mentes. Las compañías se quieren asegurar de que sus sistemas de seguridad corran sin errores y eficientemente. Es imperativo asegurarse de que estos sistemas estan disponibles para que el personal correcto accese las áreas correctas.

Cuando estos sistemas altamente disponibles no funcionan correctamente, se producen muchas implicaciones negativas. La frustración del cliente, percepción negativa, ventas perdidas, inhabilidad de acceder a información corporativa y muy poco o demasiado acceso a las instalaciones físicas de la compañía, son algunas de las consecuencias que se pueden sentir cuando estas aplicaciones fallan o no estan disponibles.

Existen herramientas de monitoreo de desempeño disponibles, tanto como parte de los sistemas operativos, como de terceros para monitorear la salud del sistema. Estas herramientas son típicamente usadas para monitorear las áreas donde la mayoría de los predicamentos informáticos ocurren: Uso de la CPU, uso de la memoria e I/O del disco. Los cuellos de botella en estas áreas afectan fácilmente la manera en que las aplicaciones corren. Estas herramientas ofrecen retroalimentación que puede ser usada para armonizar el sistema y/o sugerir adiciones de hardware para facilitar el recurso del cuello de botella. Típicamente estas herramientas son de lectura unicamente y no interactuan directamente con el sistema operativo para intentar resolver el problema automaticamente.

WatchDog, como solución de software, permite configurar una aplicación individual para monitoreo. Los administradores de sistemas pueden configurar umbrales de rendimiento en una base de aplicación por aplicación. Cuando los umbrales son excedidos, WatchDog puede reiniciar la aplicación molesta. Si la aplicación no reiniciase satisfactoriamente, WatchDog tiene la capacidad de reiniciar el sistema operativo. WatchDog tambiWatchDog también le facilita a los administradores de sistemas, referenciar las aplicaciones que desean monitorear, antes de que el monitoreo real empiece. Esta herramienta ayuda a establecer umbrales realistas que reflejan verdaderamente el rendimiento de una aplicación bajo condiciones operativas normales.

Ejemplo de aplicación: Registro de regalos de bodas

Los quioscos en ambientes de venta minorista estan a prueba. Incluso el hardware y software más robusto puede fallar bajo estas condiciones. Si el quiosco no funciona correctamente, la feliz pareja puede recibir un regalo que ya tiene, que no quiere o que no necesita o ese extraño regalo que se convierte en el obsequio de emergencia del año siguiente. Cualquiera de estos casos puede dejar una mala impresión en las mentes de la pareja o de los compradores del regalo. Esta percepción negativa puede afectar sus hábitos de compra la siguiente vez que tengan que comprar un regalo o que vayan a comprar en ese almacen.

La pantalla principal de WatchDog muestra todas las aplicaciones de servicio reconocidas por el sistema operativo, su estado operacional actual y como empieza la aplicación cuando el sistema operativo inicia. Además de esta información, la aplicación dice si WatchDog esta monitoreándola en ese momento o si esta configurada para monitorearla, pero esta en estado suspendido. WatchDog se comunica con la aplicación y muestra retroalimentación valiosa.

WatchDog le pregunta a la aplicación información de estatus y rendimiento. Cuando la aplicación no responde, WatchDog incrementa un contador interno y lo compara con el umbral de No Respuesta, el cual fue establecido para la aplicación. Si las preguntas consecutivas de No Respuesta son iguales al umbral, WatchDog parará y reiniciará la aplicación. Todos los contadores de rendimiento y de umbral son cambiados cuando se reinicia la aplicación.

Las aplicaciones empresariales necesitan estar altamente disponibles por una razón. Si no estan cargadas y corriendo lisamente, se pierde dinero. Los ingresos de ventas, percepción de proveer alta calidad, servicios líderes en la industria y los ahorros de servicios de soporte son reales y valiosos.