sábado, junio 09, 2007

La optimización de tecnologías contribuye a disminuir el calentamiento global del planeta

El cambio climático ya ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad palpable. Científicos de todo el mundo coinciden en señalar que el aumento de la temperatura media mundial durante este siglo, que ha llegado a niveles sin precedentes en los últimos 10.000 años, provocará efectos devastadores sobre el planeta.
Olas de calor, incendios forestales motivados por la sequía, tormentas, precipitaciones torrenciales e inundaciones. Una creciente sucesión de eventos climáticos extremos golpea el planeta. En los primeros 11 meses de 1998, el mundo perdió casi 90 mil millones de dólares en daños relacionados con el clima, la mitad más que el récord previo establecido sólo dos años antes, el daño económico que en uno solo aumentó más que en todos los años de la década de los 80 juntos.
Por su parte, los sectores tecnológicos y eléctricos también están causando impacto en el medio ambiente. El eléctrico, es uno de los principales emisores de dióxido de carbono, CO2 (uno de los gases de efecto invernadero). A nivel mundial, supone 37% de estas emisiones, además es de los que más posibilidades tecnológicas tienen de reducir sus emisiones.
Un estudio realizado para WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza ) sobre la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 del sector eléctrico de la Unión Europea , muestra que a través de una serie de actuaciones sobre los consumidores finales podría conseguirse reducir la demanda de electricidad en un 27% para el año 2020.
En cuanto al área tecnológica hay cada vez más sistemas enormes de servidores y de almacenamiento, que provocan un aumento significativo en el consumo eléctrico de energía. La construcción de nuevas instalaciones de centros de datos también da lugar a la pérdida de miles de hectáreas de campos verdes en todo el mundo. Por otra parte, los procesos usados en la fabricación de los sistemas de servidores y de almacenamiento consumen recursos naturales (tales como oro), utilizando electricidad y produciendo desechos peligrosos que deben ser eliminados.

Estudios han determinado con una serie sorprendente de nuevos resultados que refuerzan dramáticamente a la conclusión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de que los seres humanos estén probablemente modificando el clima, llegando a una certeza de un 90% de que es el principal culpable.

Cada año, la gente depende más y más de las tecnologías de información para realizar su trabajo y estar conectada. De hecho, hoy en día sería difícil imaginar el trabajo, sin encender antes el computador, o salir de casa sin el celular en el bolsillo, todos estos adelantos que han facilitado notoriamente el trabajo y la vida de las persona también son actores importantes del calentamiento global, ya que para que funcionen deben utilizar energía y cuanto más equipos existan mayor es el gasto energético.
La tendencia está enfocada actualmente no sólo a los estudios sobre contaminación si no que a tomar acciones para frenarlo ya que el revertirlo solo será posible dentro de 100 años si se parase automáticamente la emisión de gases como el CO2.
A pesar de todo ello, existen empresas de TI que han mostrado gran preocupación en disminuir el gasto energético; entre ellas se destaca Hitachi Data Systems porque al entregar el servicio de almacenamiento de datos, generan un doble beneficio. En primer lugar, las empresas se aseguran de que sus datos estén seguros, siempre disponibles y además, no necesitan una gran cantidad de computadores donde guardarlos. Este último beneficio es el que afecta directamente al medio ambiente, produciendo un menor gasto energético por parte de las compañías, ya que al no contar con los equipos dentro de las oficinas disminuye su uso de energía lo que se traduce directamente en un menor envío de gases nocivos a la atmósfera.
Otra de las cosas que Hitachi Data Systems está realizando para lograr disminuir el calentamiento global es diseñar infraestructura de almacenamiento, lo que hace que se necesiten menos discos duros para satisfacer capacidades específicas, por eso se reduce en general la energía, enfriamiento y espacio requerido. Además usan el software de Hitachi como una tecnología que permite extender la vida funcional de unidades de almacenamiento obsoletos. Esto no sólo permite que los sistemas antiguos continúen siendo productivos, sino que también reduzcan la demanda de manufactura de repuestos de sistemas.

Hitachi tiene un programa agresivo de la responsabilidad social corporativa y una larga historia de compromiso en esta área. Hoy, uno de sus principales desafíos se centra en resolver las metas ambientales de sus clientes.
La conciencia ya está creada, incluso, a nivel mundial, se están realizando campañas de ahorro de energía, como por ejemplo, el 17 de Abril de 2007 durante 7 minutos se pidió apagar todos los aparatos electrónicos y alumbrarse con velas. El 1 de febrero en Europa se apagaron las luces de grandes ciudades y monumentos como el Coliseo de Roma y la Torre Eiffel , lo que disminuyó el consumo de unos 3.000 megavoltios en Europa.
Otro es el caso del “Live Earth" concierto que se realizará el próximo 7 de julio, para crear conciencia sobre el calentamiento global. Esta cita será en siete ciudades de los cinco continentes y buscará ‘provocar un movimiento mundial para combatir esta crisis climática’ gracias a un impresionante elenco de cerca de 100 músicos, entre los cuales se encuentran The Police, Smashing Pumpkins, Bon Jovi, Alicia Keys, Roger Waters, Madonna, Beastie Boys, Keane, Red Hot Chili Peppers y Genesis entre otros.
Las empresas de TI al contrario de lo que se puede creer son de gran ayuda para la disminución del uso de energía, almacenando información de gran cantidad de equipos en otros de mayor capacidad pero de menos gasto, siendo esta una de sus principales preocupaciones y puntos dentro de las agendas por resolver para que no se continúe diciendo: El calentamiento global está aquí y la humanidad lo está impulsando, sino por el contrario, el calentamiento global está aquí y la humanidad lo está parando.