sábado, mayo 05, 2007

GOOGLE, CON SU HERRAMIENTA BOOK SEARCH, PRESENTA EL FUTURO DEL LIBRO

El auge actual de nuevas tecnologías y la masificación de internet plantea numerosas incógnitas sobre su impacto en la lectura y el futuro de los libros. ¿Va a suponer Internet y los nuevos modelos digitales un impulso para la lectura y la promoción de las obras? ¿Será una oportunidad de negocio para los editores o, por el contrario, constituirá un reto para los negocios con planteamientos tradicionales?
La Búsqueda de libros de Google y el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) decidieron unir fuerzas para acercar el mundo en línea al mundo exterior, haciendo más fácil para la gente encontrar libros y las librerías en donde estos se venden. Esta opción es la primera de su tipo para la Búsqueda de libros de Google en América Latina.
Es muy fácil. Ingresa un término en la Búsqueda de libros de Google – digamos el autor “Cervantes” o sólo una frase o tema en el que estés interesado. La Búsqueda de libros de Google entonces te dará una lista de todos los libros relevantes – aquellos escritos por o acerca de Cervantes. Si estos se ven interesantes, puedes hacer clic en los vínculos. Una vez que hayas encontrado lo que estás buscando, Google ofrece vínculos a las páginas Web de los editores, minoristas en línea, librerías locales, y ahora, gracias al nuevo vínculo “busca en una librería local”, librerías cercanas.
La integración del catálogo de la librería de CERLALC en el índice de la Búsqueda de libros de Google de Colombia, permite a los usuarios ingresar a su ciudad, luego hacer clic y descubrir información acerca de librerías cercanas, incluyendo nombre, ubicación, e información de contacto.

El servicio es completamente gratuito para las librerías y contiene detalles de 315 puntos de venta de librerías de libros Colombianos – hasta las librerías especializadas más pequeñas – para que todos obtengan el beneficio del servicio.
Búsqueda on-line
La digitalización y la indexación de libros va a facilitar el acceso al conocimiento. La idea es que, con el tiempo, sea posible acceder a una lista de cada uno de los libros en los que se menciona a Marie Curie o que un estudiante de la India pueda ver con sus propios ojos los textos antiguos expuestos en los museos egipcios, todo ello con tan sólo teclear un par de palabras clave en el ordenador.
Google Búsqueda de libros es uno de los numerosos programas diseñados para convertir ese sueño en realidad. Mediante el uso de tecnología innovadora, más lectores de más países podrán localizar más libros en más idiomas. Google Búsqueda de libros es un fichero del siglo XXI a través del cual se pueden localizar libros de manera sencilla. No sustituye ni la compra de libros ni la lectura de éstos en las bibliotecas. Y siempre tiene en cuenta la ley del derecho de autor del país donde se conecta el usuario.
Google Búsqueda de Libros ya tiene libros en más de 100 idiomas y desde más de 90 países. Los amantes de la literatura pueden buscar entre miles de títulos para descubrir el más amplio rango de opciones de lectura, incluyendo títulos clásicos como “Veinte Poemas de amor” de Neruda, o incluso otros más antiguos habitualmente sólo encontrados en bibliotecas, como textos históricos y políticos.
Google Búsqueda de Libros cuenta con dos partes bien diferenciadas: el Programa para Socios (Partner Programme) y el Proyecto para Bibliotecas (Library Project).
Programa para Socios
Los socios, generalmente editoriales, proporcionan sus libros para digitalizarlos y alojarlos en la red on-line. Al usuario se le mostrará un número de páginas estrictamente limitado de aquellos libros relacionados con su búsqueda para que se haga una idea general de lo que trata el libro. Si le interesa, podrá hacer clic en un enlace que llevará hasta la página web o el sitio web de la editorial o de una tienda virtual para proceder a su compra. Además de escanearlos de forma gratuita, Google no cobrará nada por la compra de los libros. Estará en manos de las propias editoriales planificar o no campañas en éstas páginas y destinar la mayor parte de su inversión publicitaria a los sitios en que se muestran sus productos. En la actualidad más de 10.000 editoriales hacen parte del programa para socios.

Proyecto para Bibliotecas
Bibliotecas como las de la Universidad de Michigan o de Oxford van a facilitar a Google sus libros para pasarlos a soporte digital, de manera que aquellas publicaciones que antes sólo existían en formato papel, cuyo acceso únicamente era posible desde el propio edificio donde se custodian, podrán ser visualizados por cualquier persona que tenga conexión a Internet. Aquellos libros de una biblioteca que sean de dominio público, es decir, sin derechos de reproducción vigentes, se mostrarán íntegramente. Por el contrario, de los que cuenten con derechos (copyright) sólo aparecerán datos relevantes, como el título del libro y el autor y, como máximo, dos o tres extractos breves respetando siempre los derechos de autor, así como la biblioteca o el punto de venta en que se puede encontrar. En caso de que la editorial o el autor no quieran que sus libros sean indexados, sólo tendrán que comunicarlo.
Google Book Search promueve e impulsa la venta de libros, motivando que las editoriales y los autores se vean recompensados por su esfuerzo y trabajo creativo. Sin el permiso explícito del propietario de los derechos de copyright de un libro, Google no mostrará ni una página. El proyecto Library de Google se puso en marcha en 2003, la compañía inauguró el dominio Book Search en Europa con el que se espera afianzar la búsqueda de libros a través de Internet, así como estrechar lazos entre consumidores, bibliotecas y editoras.

No hay comentarios.: