viernes, febrero 23, 2007

La NASA utilizará Software de Estándares Abiertos para el Telescopio Espacial de Nueva Generación “James Webb”

IBM anunció que la National Aeronautics and Space Administration (NASA) está usando software IBM para desarrollar el software y sistemas que van a operar el Telescopio Espacial James Webb. El Telescopio de Nueva Generación, que va a suceder al Telescopio Espacial Hubble, va a estudiar de forma más precisa el inicio del tiempo y la formación de las primeras galaxias, que hasta el momento no han sido estudiadas.

El Telescopio, que será presentado en el año 2013, estudiará la galaxia, la formación de los planetas y estrellas en el Universo. Para estudiar cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias en el comienzo del universo, la NASA mirará “para atrás en el tiempo” y “buceará” en el espacio, usando tiempo de luz para viajar del presente hacia el pasado. Para estudiar las formaciones más antiguas de estrellas en el Universo, la NASA observará la luz infrarroja, usando instrumentos especiales optimizados para capturar parte del espectro.

Hace aproximadamente 20 años, cuando se desarrollaron los componentes e instrumentos del Telescopio Hubble, el software fue construido por las numerosas organizaciones que usaban software propietario para el desarrollo de sistemas. Ese abordaje significó que el mantenimiento, las modificaciones y las reparaciones que se hicieron en componentes e instrumentos necesitaran múltiples herramientas. A lo largo de la existencia de la misión HST (Hubble Spacial Telescope) se desarrollaron herramientas de software para resolver la mayoría de esos problemas.

Debido a que diferentes agencias espaciales de diferentes países están desarrollando y van a operar los sistemas de Guía, Control, y Navegación del Telescopio (Telescope’s Guidance, Navigation and Control - GNC), la Manipulación de Datos y Comando (Command and Data Handling - CNDH), y el Módulo Instrumental de Ciencia Integrado (Integrated Science Instrument Module -ISIM), que son los cuatro instrumentos primarios en el Telescopio Espacial James Webb, fue crítico para la NASA crear un abordaje unificado a lo largo de todo el proyecto, lo que evitaría lidiar con problemas de software que consumen tiempo y dinero en exceso.

Para lidiar con ese obstáculo, la NASA determinó que cada agencia desarrollara sus sistemas usando el software basado en estándares abiertos de IBM. El software - llamado IBM Rational Rose Real-Time - es un software de desarrollo de modelado visual basado en UML que actúa como un una única impresión para todo el proyecto, permitiendo que los desarrolladores de varios sistemas del Telescopio puedan “arrastrar y soltar” códigos de software directamente en cualquier instancia donde esté, desde donde queda automáticamente disponible para todo el proyecto.

Rational Rose Real-Time ayuda a los desarrolladores de sistemas a crear aplicaciones más rápidamente sin comprometer la calidad. El software de IBM verifica continuamente la calidad del proyecto durante cada etapa del proceso de desarrollo, incluyendo generación de código, prueba, depuración y modificaciones continuas, de forma tal que el desarrollo del sistema permanezca en curso y sin errores. Esto permite que muchas agencias espaciales que trabajan en el Telescopio Espacial James Webb sean más productivas y capaces de suministrar códigos confiables en el tiempo correcto, cumpliendo los requisitos del proyecto y las regulaciones de conformidad de las industrias. Algunas de las agencias que trabajan en el Telescopio Espacial James Webb también están usando el IBM Requise Pro, IBM Rational ClearCase y IBM Rational ClearQuest lo que permite que sincronicen modificaciones con sus equipos de proyecto dispersos por el mundo, teniendo como resultado innovación más rápida.

“Fue importante que la NASA fuera pionera con el Telescopio Espacial James Webb, usando una plataforma de desarrollo de sistemas que sería confiable y de vanguardia en el mercado durante todo la existencia de la misión", dijo Glenn Cammarata, Jefe de la ISIM Flight Software Development, Satellite Software Corporation, empresa contratada por la NASA. “Debido a que está basada en estándares abiertos, la naturaleza unificada y consistente de la arquitectura del software IBM ayuda a disminuir los riesgos de cualquier problema que pueda surgir a lo largo del proyecto. El Software Rational Rose Real-Time fue la opción correcta para el carácter crítico del Telescopio Espacial James Webb. El software es mucho más fácil de manejar y mantener tanto antes como después del lanzamiento”.

La NASA continuará usando el software IBM Rational para mantener el Telescopio después del lanzamiento y a lo largo de la duración de la misión. Además, el abordaje basado en UML permite a la NASA crear una arquitectura estándar para esta misión, mientras que por su naturaleza reutilizable permitirá que sea implementada en otras misiones que van adelante.

“El desarrollo de sistemas integrados, tanto para un tesoro nacional como el Telescopio James Webb, como para el diseño de aeronaves o autos, es un proceso complejo de análisis, diseño, implementación y mantenimiento”, dijo Daniel Sabbah, gerente general, IBM Rational Software. “El software de IBM elimina el caos del proyecto al aplicar gerencia y control al proceso de desarrollo de sistemas, permitiendo que organizaciones como la NASA puedan terminar proyectos en el plazo estipulado y alcanzar reglas de conformidad, al mismo tiempo que se protege contra problemas imprevistos y caros de software”.

No hay comentarios.: