viernes, noviembre 24, 2006

Colombia presentó con éxito examen en la OMC

Según informó el Ministerio de Comercio, Colombia culminó con éxito el examen de su política comercial ante los países de la Organización Mundial de Comercio, OMC, el 22 y 24 de noviembre. En el proceso se respondieron 270 preguntas e intervinieron verbalmente 33 países.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, quién presidió la delegación colombiana en Ginebra, resaltó ante este foro los avances de Colombia en materia de comercio exterior. Informó sobre el proceso de liberalización comercial mediante la suscripción de los TLCs con Estados Unidos, Mercosur y Chile, y anunció la negociación en curso con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, así como las próximas negociaciones con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Comercio, AELC, en inglés conocida como EFTA, y con Canadá. Muñoz también mencionó los avances en materia de trámites aduaneros y reiteró la firme voluntad de Colombia de cumplir con sus compromisos con la OMC y contribuir al éxito de la Ronda Doha.

El Embajador de Estados Unidos, Peter Allgeier, actuó como ponente del examen. Hizo un análisis juicioso de la política comercial de Colombia y planteó varios desafíos que debe enfrentar, cómo avanzar en la reducción de la pobreza, la inversión de las remesas de colombianos en el exterior en actividades productivas, cómo enfrentar el declive de las reservas de hidrocarburos y la coherencia de la participación de Colombia en una unión aduanera en la Comunidad Andina, frente a los TLC’s en que está participando. También se refirió a las bandas de precios en la agricultura y al mecanismo de asignación de cuotas para la importación de alimentos.

El Embajador de Noruega, Eirik Glenne, presidente del Consejo General y mediador en la disputa del banano con la Unión Europea, hizo las conclusiones del examen en nombre de todos los países presentes. Felicitó a Colombia por sus esfuerzos en la modernización y liberalización del comercio, la eliminación de los subsidios a la exportación, las reformas adoptadas para la modernización del sector servicios y el cumplimiento de los compromisos ante la OMC. Recomendó a Colombia hacer esfuerzos adicionales para reducir la percepción del riesgo de invertir en nuestro país, reducir los aranceles registrados ante la OMC, que son muy superiores a los aplicados, y consolidar ante este organismo la liberalización autónoma en la prestación de servicios.

El viceministro Muñoz expresó su satisfacción por el resultado del examen y aprovechó la oportunidad para informar sobre las recientes medidas adoptadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en materia de importación de mercancías procedentes de Panamá, así como la inclusión dentro de la reforma tributaria de la eliminación del IVA discriminatorio para algunos productos.